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El Parlamento supera el gasto de 2022 y devuelve 2,5 millones a Hacienda de Navarra a petición de Comptos

El Parlamento de Navarra devuelve a la Hacienda Foral 2,5 millones correspondientes al ejercicio de 2022, tras haber superado el presupuesto de gasto en casi 400.000 euros

La Junta de Portavoces ha acordado, una vez visto el informe de fiscalización emitido al respecto por la Cámara de Comptos, aprobar las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes al ejercicio 2022.

Del mismo modo y, de conformidad con la liquidación aprobada, se ha resuelto ordenar el reintegro a la Tesorería de la Comunidad Foral de los fondos no afectos al cumplimiento de obligaciones reconocidas en el ejercicio por importe de 2.591.075,66 euros, cantidad prácticamente idéntica a la de 2021.

Finalmente, se ha ordenado publicar en el boletín oficial y en la página web de la institución las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes a 2022 y el informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos.

En relación a la liquidación de los Presupuestos del Legislativo Foral para el año 2022 cabe señalar que, si bien el presupuesto inicialmente aprobado fue de 14.937.877 euros, el presupuesto consolidado ha ascendido a 15.322.734,39 euros, como consecuencia de las modificaciones presupuestarias derivadas de las incorporaciones de créditos del ejercicio anterior por importe de 384.857,39 euros.

El presupuesto de gastos ejecutado ha sido de 12.545.527,83 euros –un 4,7% menos que en 2021–, con un grado de ejecución del 82% y de pago del 97%.

En cuanto a los ingresos, en 2022 se reconocieron derechos por 15.018.900,54 euros, lo que sitúa el grado de ejecución y de cobro en el 98%. En este caso, la variación sobre el ejercicio anterior fue del 2%.

Por capítulos, los Gastos de Personal ascendieron en 2022 a 7.573.681,82 euros, con un grado de ejecución del 91%. Representan el 60% del total de obligaciones reconocidas y suponen un 4% más que en el ejercicio de 2021.

Las retribuciones de Parlamentarios, Parlamentarias y personal asociado a su labor (gabinete de Presidencia y asistentes de los grupos) supusieron 3,9 millones. Los salarios de los profesionales de la institución ascendieron a 3,6 millones.

El capítulo de Gastos corrientes en bienes y servicios estaba dotado con 2,53 millones, de los que se han gastado 1,59 (un 10% más que en 2021), lo cual arroja un porcentaje de ejecución del 63%. Este capítulo supone el 13% del presupuesto de gastos ejecutado.

El capítulo de Inversiones reales representa, con un presupuesto consolidado de 1.064.917,45 euros, el 7% del Presupuesto de gastos. El porcentaje de ejecución ha sido del 25%.

Respecto a los Activos y pasivos financieros, los créditos consignados han sido de 61.395 euros y el grado de cumplimiento ha alcanzado el 33%.

En Transferencias corrientes, que suponen el 22% del total de gastos ejecutados, los créditos definitivos ascienden a 3,28 millones, con un grado de realización del 95% (3,099 millones). La asignación a los grupos parlamentarios en función de los resultados electorales, cuyo importe asciende a 2.836.596 representa el 92% de los gastos de este capítulo.

El informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos considera que las Cuentas del Legislativo Foral correspondientes al año 2022 ofrecen una “imagen fiel” del patrimonio, la liquidación del presupuesto y la situación financiera. Igualmente, estima que la actividad económico-financiera del Parlamento se ha desarrollado “de conformidad con el marco normativo aplicable a la gestión de los fondos públicos y, en particular, con los principios y criterios contables”.

El informe de fiscalización de Comptos ha sido elaborado de conformidad con la Ley Foral 19/1984, de 20 de diciembre, reguladora del órgano fiscalizador.

Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra, ha realizado una valoración positiva del informe. De hecho, desde la Mesa y Junta de Portavoces no se ha presentado alegación alguna al mismo. “Entendemos que la gestión desarrollada se reconoce como correcta y acorde con la legalidad. Queda en buen lugar la gestión realizada por la Mesa saliente en materia de personal, contratación, subvenciones, etcétera y como Presidente hago una muy buena valoración Se han cumplido o están en trámite todas las recomendaciones que la Cámara de Comptos ha realizado a lo largo de la legislatura”.

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