NAVARRA INFORMACIÓN
La abstención no es la única solución en unas elecciones cuando hay hartazgo y desafección contra los políticos y la política establecida
En las elecciones, se puede votar y, con ese voto, manifestar, si es su deseo, el malestar ciudadano con todos los partidos, pero haciendo que tu voto cuente y sume.
Cabe destacar que no es la abstención, porque ésta no cuenta ni suma, apoya el resultado final.
Así pues, detallamos las posibles formas de ejercer su derecho a voto.
Votos posibles
Voto blanco o sobre vacío (sobre sin papeleta). No poner nada dentro porque sino se considera voto nulo y ya no cuenta. Así, el voto blanco contabiliza como voto por lo que cada partido necesitará contabilizar más votos a su partido. Es un voto que, podría decirse, es contra todos los partidos. Es un «voto protesta», de malestar y hartazgo.
Voto nulo. Voto con papeletas marcadas, rotas, sobres con «cosas» dentro. Este voto no vale, no cuenta para los porcentajes de reparto de escaños. Simplemente va a la papelera. Tampoco se cuenta como «voto cabreo».
Abstención. No ir a votar. Simplemente es dejar de ejercer un derecho, pero no cambia el resultado final. En definitiva, podríamos decir, que se acepta ese resultado.
Voto a cada partido. Voto a su partido elegido. Deberá ir la papeleta dentro de su sobre correspondiente. Sin marcas, sin roturas, y sin cambio de sobre para que sea voto válido y no nulo.