NAVARRA INFORMACIÓN
El Gobierno de Chivite firma un acuerdo con la Mancomunidad Euskalduna para impulsar el «euskera» con programas de uso en entidades locales
Se facilitará servicio de traducción a los municipios y se organizarán los campamentos de verano.
La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Chivite, Ana Ollo, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes, (UEMA), Iraitz Lazkano, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que se llevarán a cabo programas de uso social del «euskera» en entidades locales.
Han estado presentes el director gerente de Euskarabidea Mikel Arregi y el alcalde de Bera y miembro del consejo de dirección de UEMA, Aitor Elexpuru. Se trata del primer acuerdo que se establece por ambas partes y está dotado con 30.000 euros.
Los ejes estratégicos son “la importancia de que el «euskera» tenga espacios propios y de que puedan desarrollarse sus funciones sociales” porque, en opinión de la consejera Ollo, “son imprescindibles los municipios y comarcas «euskaldunes». Este acuerdo, cree, que «su contribución a la diversidad por lo que es necesario “cuidarlos, protegerlos y fortalecerlos”.
Lazkano ha remarcado que «es imprescindible la «euskaldunización» de los ayuntamientos, para preservar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, ámbito en el que estamos incidiendo cada vez más”. «Para que los jóvenes den el salto de la inercia a la conciencia”.
La Mancomunidad de Municipios Euskadunes en Navarra está compuesta por 14 localidades: Aráiz, Aranza, Arbizu, Areso, Basaburua, Baztán, Bera, Etxalar, Etxarri Aranaz, Goizueta, Iganci, Larráun, Leiza, Lesaka. Está previsto que en breve se incorporen también Santesteban y Arruazu.