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El Gobierno de Navarra pretende una variante ferroviaria entre Landaben y Arazuri-Orcoyen

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El Gobierno de Navarra pretende una variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orcoyen con un gasto de 1,7 millones de euros y 13 meses de ejecución

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra ha licitado hoy por 1,7 millones de euros la redacción del proyecto para construir una variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orcoyen.

El Ejecutivo foral realizará una encomienda de gestión a ADIF durante los próximos años, que asegure el apoyo técnico durante todas las fases de esta actuación por importe de 920.000 euros.

Con ello, el gobierno pretende «impulsar el transporte ferroviario de mercancías, mucho más sostenible que el transporte por carretera, así como acelerar la transición ecológica del sector industrial».

El Ejecutivo de María Chivite (PSN, Geroa Bai, Podemos, I-E y apoyo necesario de Bildu) está interesado en «una vía local de servicio de transporte de mercancías» para estos dos polígonos.

Solicitudes y licitación

El plazo de entrega de las solicitudes finaliza el próximo 16 de febrero y, según las previsiones que se manejan a día de hoy, el plazo de ejecución de estos trabajos es de 13 meses. Posteriormente, se licitarían y ejecutarían las obras, que requerirán una inversión de más de 40 millones de euros.

El pasado 29 de diciembre en Pamplona la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez firmaron el «protocolo» para la licitación del proyecto.

Variante ferroviaria 

El nuevo trazado consistirá en una variante de 4 kilómetros de longitud, que se ubicará entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orcoyen, es decir, rodeará las actuales instalaciones de Volkswagen, lo que permitirá suprimir la vía que actualmente atraviesa su planta.

La actuación contempla la construcción de la plataforma, la vía, la electrificación y señalización de la misma, y las instalaciones de sistemas de seguridad y de telecomunicaciones.

El trazado de la nueva variante cruzará sobre los ríos Elorz y Arga, por lo que se prevé la construcción de un viaducto, paralelo a los previstos para la futura vía convencional y doble vía UIC. Este viaducto, de más de 240 metros de longitud, cruzará a su vez bajo la estructura existente de la carretera NA-30 de acceso al polígono de Landaben desde la autovía A-15.

Una vez realizado el nuevo trazado ferroviario, está prevista una zona de carga y descarga (plataforma logística) de mercancías. Además, se aprovechará el nuevo trazado para eliminar impactos negativos que en períodos de inundación produce el trazado actual.

Cabe recordar que Navarra ostenta competencia exclusiva en obras públicas que no tengan la calificación legal de interés general del Estado o cuya realización no afecte a otros territorios del mismo, en ferrocarriles y transportes terrestres cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio foral, así como en la planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico dentro de Navarra y en ordenación del territorio y urbanismo, en virtud de lo dispuesto en los artículos 44.1 y 2, 49.1 f) y 56.1 a) de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

El transporte ferroviario de mercancías en Navarra es mínimo

Cabe destacar que el uso del transporte ferroviario de mercancías  en Navarra es mínimo, respecto de la importancia de la carretera.

Según los datos recogidos en el Estudio sobre la demanda de transporte de mercancías y la capacidad de la Infraestructura Ferroviaria en Navarra, «el 95,3% del transporte de mercancías con origen/destino en la Comunidad Foral se realiza por carretera, frente al 1,2% que se realiza por ferrocarril». Una cifra muy alejada de la media de la Unión Europea, que es del 18%.

Por ello, afirma el gobierno «con el fin de incrementar la cuota modal del tren a medio-largo plazo, trabaja en evaluar y proponer medidas que permitan impulsar este modo de transporte en consonancia con las políticas de la Unión Europea que abogan por avanzar hacia un transporte de mercancías más sostenible e intermodal».

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