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NA+ exige a la Mancomunidad de Pamplona solución al «deficiente servicio de taxis”

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NA+ exige a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que solucione el “deficiente servicio de taxis”

El Grupo de Navarra Suma del Ayuntamiento de Pamplona ha exigido esta mañana a la Mancomunidad de la Comarca que solucione el “deficiente servicio de taxis” en su área de prestación. “La Mancomunidad presidida por Campión es la responsable del servicio de taxis y debe dotar a Pamplona de un servicio que acoja la demanda existente y ponga fin a la pésima imagen de ciudad que causamos en muchos casos como en la llegada de trenes, el servicio nocturno, o en la celebración de un evento multitudinario”, ha defendido el portavoz del grupo, Juanjo Echeverría.

En este sentido, ha recordado las colas que se generan en todas las paradas establecidas para taxis cada fin de semana y que afecta directamente a la ciudadanía. “La situación actual de este servicio es lamentable y ha empeorado en los últimos años por la inacción de la Mancomunidad. No es de recibo que noche tras noche se repitan las colas y las llamadas telefónicas sin atender y no se plantee ninguna solución al problema”, ha criticado.

Además, ha insistido que existen más de un 10% de licencias inactivas que “contribuyen al deterioro continuo de la prestación que se agrava en determinados eventos multitudinarios como conciertos en el Navarra Arena o las fiestas de San Fermín, donde ni siquiera plantearon una solución temporal”.

Asimismo, Echeverría ha hecho referencia a la ley del taxi de Navarra, que “no da satisfacción a las necesidades de un servicio que está completamente desbordado”. El concejal ha hecho hincapié en el artículo 39 de esta ley, sobre la organización del servicio, que establece que “la organización de los servicios regulados en este artículo requerirá audiencia previa de las asociaciones profesionales representativas del sector del taxi y de los usuarios, consumidores y asociaciones de personas con movilidad reducida con implantación en su territorio”.
Un plan de acción consensuado
Por su parte, la concejala María Caballero ha defendido la necesidad de ampliar el número de taxis en circulación para garantizar un servicio público como este. “La MCP debe asegurarse que las licencias existentes están en funcionamiento cada día y, si no se cubriese la demanda, licitar las disponibles. Queremos un control efectivo sobre el servicio y es la Mancomunidad la responsable de ello”, han mantenido.

Caballero ha hecho referencia al artículo 17 de la ordenanza sobre la “dedicación de la actividad” donde se asegura que “los titulares de licencias de taxi serán responsables de que se garantice el servicio durante todo el año […] con sujeción a la organización del servicio que apruebe la Mancomunidad”.

“Hoy por hoy no hay ninguna organización del servicio aprobada por la Mancomunidad, ni ninguna certeza de que los titulares de las 315 licencias presten su servicio todo el año. Además, las opciones que existen para poder solicitar un taxi no funcionan en la mayoría de ocasiones”, ha expuesto Caballero.

“Pedimos a la MCP que escuche el malestar existente no sólo de usuarios, sino también de las asociaciones de hostelería, comerciantes… y de los propios taxistas. Sabemos que la mayoría de ellos también reclaman medidas y cambios que nunca llegan”, ha añadido.

Por último, Caballero ha insistido en la necesidad de “diseñar un plan de acción consensuado con el sector del taxi que recoja medidas concretas que garanticen la prestación de un servicio público como este. Desde NA+ y desde el Ayuntamiento de Pamplona estamos dispuestos a aportar y trabajar en el mismo. Pamplona es una ciudad atractiva para los que nos visitan, pero tiene el hándicap de no poder garantizar la movilidad en taxi, algo que no ocurre en otras ciudades”.

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