NAVARRA INFORMACIÓN
Navarra redujo su cifra de personas en desempleo en 5.500 personas entre abril y junio, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves
La tasa de paro en la Comunidad Foral se reduce hasta el 8,76%, la tercera menor del Estado, lo que totaliza 28.100 personas desempleadas.
El último trimestre analizado por la EPA presenta una reducción del paro del 16,56%, correspondiente a las 5.500 personas empleadas, lo que reduce la tasa de paro del 10,44% al 8,76%.
La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón, ha realizado una “valoración positiva de los datos de empleo en Navarra. Navarra sigue generando empleo. En este último trimestre la ocupación crece en 3.700 personas ocupadas, más; que son 8.800 más desde junio de 2021”.
Martón ha mostrado también su cautela respecto a la incidencia en los próximos meses que puedan tener en el empleo la guerra en Ucrania o la subida de precios. “Pese a las incertidumbres, Navarra sigue generando empleo a buen ritmo, aunque debemos ser prudentes ante la evolución en los próximos meses”.
Otro dato reseñable es la mejora del empleo en mujeres y jóvenes, dos de los colectivos que tradicionalmente encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral. Al respecto, Martón, ha valorado que Navarra “es la segunda comunidad con menor tasa de paro de mujeres, un 9,93%, por detrás de País Vasco, 9,03%, mientras la media española está en el 14,15%”. En el caso de los jóvenes, la tasa de paro es del 20,06 que se reduce en 6 puntos en un año y es la menor de toda España. La tasa en el conjunto del España es del 28,52%.
Cabe también reseñar que la tasa de temporalidad ha descendido desde el 25% al 20,6% en el último trimestre, lo que responde a los efectos de la reforma laboral que incentiva la contratación indefinida.
“Más empleo y de más calidad”
La responsable del SNE-NL, ha manifestado la voluntad del Ejecutivo de mantener la aplicación del Plan de Empleo para: “Más allá de estos datos positivos, vamos a seguir desplegando el Plan de Empleo y de políticas activas de empleo que, junto a los fondos europeos, son los como grandes instrumentos para ayudar a la generación de más empleo y de más calidad. También afrontamos las desigualdades en el empleo que todavía persisten, así como las necesidades de mano de obra cualificada y formada que requieren las empresas”, ha concluido.