NAVARRA INFORMACIÓN
UAGN denuncia que las ayudas no han llegado al sector y lo considera «inaceptable»
UAGN (Unión Agricultores y Ganaderos de Navarra) ha considera «inaceptable el retraso acumulado en la publicación de las ayudas comprometidas por las inundaciones en Navarra».
Exigen al Departamento de Desarrollo Rural que «materialice lo antes posible estas ayudas, ya aprobadas por el ejecutivo foral y que organice administrativamente los recursos para que sigan siendo complementarias y subsidiarias a otras ayudas que pueda habilitar el Ministerio y lleguen a atender los importes que el seguro agrario no indemniza, como son las franquicias».
«Otras comunidades autónomas como Aragón, afectada por las mismas inundaciones, sí han habilitado estas ayudas, resultando un agravio comparativo para los agricultores navarros», denuncian desde UAGN.
“Especialmente inaceptable resulta que no se hayan habilitado las ayudas previstas para atender los daños en infraestructuras agrarias privadas y a la pérdida de rentas por estas inundaciones que resultan muy importantes para que el sector reanude lo antes posible su actividad, habida cuenta además del aumento de los costes de producción, energéticos y de suministro”, manifiesta Félix Bariáin, presidente de UAGN.
“Se da la circunstancia de que muchos agricultores han solicitado reparaciones urgentes para restaurar la tierra fértil de la finca, la reparación de las instalaciones de regadío y de edificaciones agrícolas y ganaderas, así como otros daños de carácter estructural en las explotaciones agrícolas y ganaderas, que han tenido que adelantar y atender por su cuenta para poder seguir cultivando y están a la espera de recibir la ayuda correspondiente” continúa Bariáin.
Asimismo, recuerdan desde UAGN que las inundaciones del pasado mes de diciembre afectaron, según datos del propio Departamento de Desarrollo Rural, a 10.000 has. de cultivo, especialmente a bróculi (3.400 has. ) y coliflor (1.100 has.). Además, dañó considerablemente distintas infraestructuras agrarias, necesarias para el cultivo. Se dotó con 8.145.814 € en un plan de actuación que a día de hoy sigue sin ponerse en marcha plenamente con el consiguiente perjuicio para el agricultor.
El plan de actuación pretendía reparar los daños causados y las pérdidas que se derivaron de los fenómenos meteorológicos de lluvias e inundaciones, así como facilitar la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas. Objetivos que se están retrasando y que están perjudicando a los agricultores.
«Los agricultores afectados reclaman que se terminen urgentemente las actuaciones de reparación en infraestructuras agrarias así como en diques y motas que en este momento están la mayoría inacabadas y así puedan planificar adecuadamente la siguiente campaña de cultivo», conluyen desde el sindicato.