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Siete aforadores registrarán el volumen de tráfico de bicicletas en Pamplona

NAVARRA INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Pamplona coloca siete aforadores para registrar el volumen de tráfico de bicicletas en puntos clave de la red de carril bici de la ciudad

La red ciclable de Pamplona ha estrenado un sistema con siete puntos de registro de paso de bicicletas, que permiten conocer el número de vehículos que transitan por esos lugares en cada momento. En su primera semana de funcionamiento se han contabilizado el paso por los siete medidores de hasta un total de 11.775 bicicletas en un mismo día laborable, lo que supone que por cada uno de los lugares con registros han pasado una media de 1.982 ciclistas cada día. Para conseguir unas cifras que ofrezcan una imagen real de la situación, se han seleccionado lugares con características diferentes y repartidos por diferentes barrios de la ciudad.

Los puntos seleccionados para la ubicación de estos medidores de aforo han sido la avenida de Guipúzkoa en el puente de Cuatrovientos, la avenida de Bayona, la calle Navas de Tolosa, la Vuelta del Castillo a la altura de la Casa de la Misericordia y la calle Valle de Egüés en el barrio de la Txantrea. Además, se han colocado dos puntos de registro en la avenida Pío XII, uno sentido salida de la ciudad, previo a su cruce con la Avenida de Navarra, y el segundo en dirección centro de ciudad a la altura del cruce con la calle Vuelta del Castillo. De todos ellos, el punto con más tránsito en esta primera semana ha sido el de la calle Navas de Tolosa, que ha registrado una media de 2.943 pasos de bicicletas cada día. Su carril bici, ejecutado en 2020, da continuidad a los recorridos ciclistas entre el Casco Antiguo, los Ensanches y Pio XII, y los datos muestran que se trata de un itinerario de conexión prioritario.

La primera semana de funcionamiento de estos medidores ha permitido extraer datos sobre rutinas de uso de la bicicleta y de paso por cada uno de los puntos. Se ha comprobado, por ejemplo, que este medio de transporte se utiliza en un alto grado para los desplazamientos cotidianos, ya que las cifras son más elevadas entre semana que los fines de semana. También se aprecian picos de utilización en los momentos del día en los que las personas se desplazan habitualmente a sus lugares de trabajo o de estudio.

La evaluación de las acciones de impulso a la movilidad ciclista permitirá al Ayuntamiento de Pamplona contar con datos temporalizados en franjas horarias y localizados en puntos concretos de cara a orientar las acciones que deban realizarse en el futuro. Esta monitorización inteligente de la red de carril bici servirá además para conocer cómo evoluciona la utilización de la bicicleta en la ciudad, de cara a seguir ampliando la red y mejorar su conectividad priorizando los itinerarios más demandados.

El impulso a la bicicleta es una de las acciones prioritarias de la estrategia `Go Green Pamplona´ de Transición Energética y Cambio Climático, que se concreta a través de un conjunto de acciones estratégicas, entre las que destaca la ampliación y mejora de la red de carril bici, cuya utilización se mide a partir de ahora.

Monitorización en tiempo real que permite medir los dos sentidos del tránsito

Este sistema de medición de aforos de bicicletas ha sido suministrado por la empresa navarra Anteral, que participó en la edición de Pamplona Smart Labs en el año 2019 probando unos dispositivos similares que también han sido utilizados en Pamplona en estudios de flujos de tráfico completos.

Los medidores o aforadores de carril bici instalados son aparatos de radar que permiten la monitorización no invasiva del carril realizando el conteo de las bicicletas y vehículos de movilidad personal que circulen por el carril bici con una precisión muy alta. Los aparatos instalados en báculos de farolas incluyen el sistema radar, un módulo de conectividad 3G y 4G que permite la conexión entre el procesador incluido en la caja y el ordenador externo que recibe y procesa los datos y los vuelca a una plataforma de gestión de la información. Incluyen además una batería que se carga por la noche, cuando el alumbrado público tiene tensión eléctrica, para poder funcionar las 24 horas del día sin interrupciones.

La plataforma web que se ha puesto a disposición del Ayuntamiento permite acceder a la información en tiempo real y obtener informes y estadísticas para caracterizar la movilidad ciclista extraer conclusiones. La tecnología es capaz de detectar los vehículos en movimiento con velocidad positiva (alejándose) y negativa (acercándose) lo que permite incluir las bicicletas que circulan en los dos sentidos del carril cuando este es bidireccional y detectar cuándo una bicicleta va en sentido contrario en el caso del carril unidireccional.

 

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