NAVARRA INFORMACIÓN
Culmina hoy la 1ª Javierada de 2022 con la Misa en la explanada del Castillo, cuna de San Francisco de Javier
Hoy domingo 6 de febrero ha culminado la 1ª Javierada de 2022, deseada y esperada tras dos años cancelada por el coronavirus. El Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, D. Francisco Pérez ha oficiado la Misa de esta 1ª Javierada dando así inicio al Año Santo Jubilar concedido por el Papa Francisco respondiendo a la solicitud expresa de D. Francisco.
Todavía con el protocolo de prevención frente al coronavirus, establecido y mantenido por el Gobierno, los peregrinos se han dado cita en la explanada del Castillo, tras horas de peregrinación desde distintos puntos de Navarra y fuera de la región. Protocolo que mantiene a la sociedad en alerta y miedo.
Según datos de Policía Foral han sido 3.550 personas las que han acudido a Javier, lejos de los 9.000 peregrinos que se dieron cita en 2019, antes del coronavirus que inició el 14 de marzo, segunda Javierada de 2019.
Aún queda la 2ª Javierada y última de este año, que tendrá lugar el próximo sábado 12 de marzo. Una Javierada que, siguiendo la máxima se espera más multitudinaria que la primera. No obstante, con el acecho del virus en las personas, todo es imprevisible.
Inicio del Año Santo Jubilar y homilía trascendental
El Arzobispo ha dado inicio al Año Santo Jubilar que durará hasta el próximo 4 de marzo de 2023. Jubileo concedido ante la celebración de los 400 años de la canonización de San Francisco de Javier.
Bajo el lema de las Javieradas «Caminando juntos a Javier», el Arzobispo se ha referido a la «Javierada ansiada y deseada por todos» y al sufrimiento en Ucrania, Mali o cualquier otro lugar del mundo. «Dios ha venido a llenarlo con su presencia», ha recordado D. Francisco.
En la Homilía ha preguntado para la reflexión de los asistentes que «la tribulación y el sufrimiento» nos lleva a preguntarnos “¿Por qué existe el dolor?”. Con la pérdida de la «trascendencia» no se logra dar respuesta a todas las preguntas y menos aquellas que son las más existenciales. «Una de las grandes ausencias que el ser humano sufre hoy, es la falta de conciencia de la trascendencia», ha dicho.
Por eso ha asegurado que «el sentido profundo de cada dolor o sufrimiento está asumido desde la Cruz por Jesucristo», a la vez que ha recordado a San Francisco de Javier «en su misión llevaba dos secretos: El Evangelio y la Cruz de Cristo».
D. Francisco ha concluido que el objetivo está en «vencer la prepotencia, el egoísmo, el encanto de los vicios y el vestido de la soberbia». Por eso ha invocado como «ayuda» al «año Jubilar de San Francisco Javier ahora iniciado por concesión del Papa para las diócesis de Pamplona y Tudela, con motivo del 400 aniversario de la canonización del patrón de Navarra».

