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La escritura y relectura de las propias vivencias ayuda a integrar a jóvenes

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La escritura y relectura de las propias vivencias ayuda a integrar a jóvenes en riesgo de exclusión, según una tesis

Según la tesis doctoral de Sofía Brotóns realizada en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, la escritura y relectura de las propias vivencias ayuda a los jóvenes en riesgo de exclusión. Así mejoran el autoconocimiento, las perspectivas de futuro y la integración en sociedad.

Investigación

Brotóns recogió 300 textos escritos por adolescentes de 2 centros de observación y acogida de menores de Navarra.  Uno el Taller Escuela Echavacóiz de Pamplona y otro el Centro Puente en Puente la Reina. Tanto en uno como en otro, los jóvenes abordaban temas como la identidad, el futuro, la familia, la amistad y la autoestima.

También, invitó a los autores a enfrentarse a sus textos para “entablar un diálogo con ellos mismos, que les diera las claves para configurar su narrativa vital y facilitar su integración”. Demostrando “que la escritura y la relectura ayudan a proyectar mejor el futuro y, en última instancia, a sustituir la soledad por autocompasión”. Asimismo, usó de narrativas constituye un método útil y efectivo para la investigación sobre jóvenes en riesgo.

Guía metodológica y colaboración con Derechos sociales

Esta tesis doctoral, realizada en grupo ‘Discurso público’ del ICS,  desarrolló la Guía Metodológica – Programa de Narrativas RYOS (“Rewrite your own story”: “Reescribe tu propia historia”), pasando a formar parte del Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. Dentro del marco de colaboración que mantienen ambas instituciones a través del Laboratorio Permanente de Innovación Social.

Un guía se dirige a profesionales de trabajo social y terapeutas ocupacionales cuyo ámbito de trabajo esté centrado en la adolescencia en riesgo de exclusión social.

Sofía Brotóns

Recibió una beca de Movilidad para estudios de investigación de doctorado, otorgada por la Fundación Caja Navarra, para realizar una estancia en la Universidad de Otago (Nueva Zelanda). Allí, junto a Elaine Reese, del Departamento de Psicología, estudió métodos de análisis de textos para conocer cómo las narrativas pueden moldear la identidad y favorecer la inclusión. Colaboró con una investigación pionera sobre adolescentes maoríes, “Growing up in New Zealand”.

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