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Irache denuncia el proyecto de Ley en Navarra por no favorecer a los consumidores

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Irache denuncia que el proyecto de Ley en Navarra no favorece a los consumidores y de “forma oculta a esta organización”

Para Irache esta tramitación de Ley Foral, “no supone una mejora para los consumidores y merma los derechos de las asociaciones y administraciones locales“.

Critican también que fue a través de la prensa cuando se enteraron de esta tramitación “sin haber recibido ninguna notificación al respecto de una ley de consumidores en Navarra que sustituye a la aprobada en el 2006″ algo que no ven “lógico”. Recuerdan que “en la desarrollada en el 2006 se realizaron varias reuniones con esta organización para llegar a un texto definitivo que supusiera un avance y una mejora para los consumidores”.

“Se trata de un texto que no incluye mejoras respecto al anterior después de quince años de amplio desarrollo de la sociedad de consumo y de sus reclamaciones, limita y cercena los derechos de las asociaciones de consumidores y deja en indefinición la labor de las administraciones locales”, destaca Irache.

Motivo que ha llevado a la Asociación navarra a dirigirse al Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial  y solicitarle una entrevista proponiéndole que se “cree un equipo de trabajo conjunto para que, si considera que es necesario sacar una ley, el texto definitivo se de utilidad real a los consumidores y a sus asociaciones”.

“En este momento con una reforma sería suficiente; para aprobar un texto peor creemos que es mejor no hacer nada”, añaden

Así, tras el análisis realizado por nuestros juristas, la Asociación de Consumidores más tradicional y en Navarra por su trabajo y acción de ayuda a los consumidores, explica las cuestiones más relevantes del perjuicio que esta Ley establece:

– La nueva normativa no aborda los temas que hoy en día preocupan a los consumidores: cesiones de créditos, fondos buitre, vivienda, problemas en la portabilidad, información a los usuarios en contratación…
– La nueva normativa no establece formas de colaboración entre la administración/es y las asociaciones de consumidores, que sí se recogen a nivel estatal o en otras autonomías de España. Creemos que es fundamental para avanzar en los derechos de los consumidores.
– La nueva normativa deja indefinida la función de las entidades locales, cuando los otros textos tanto a nivel estatal como a nivel autonómico recogen las competencias de las entidades locales.
– La nueva normativa se olvida de la realidad hoy existente de las oficinas del consumidor en Navarra. Irache gestiona 4 propias y 70 en colaboración con otros tantos ayuntamientos y recibe más de 46.000 reclamaciones y consultas de forma anual a través de las mismas.
– La nueva normativa olvida que las asociaciones de consumidores son las que representan a los consumidores, tal y como se hace constar en todas las leyes, tanto estatal como autonómicas, y ya se plasmaba en la ley del año 2.006 (“son el cauce idóneo para la defensa de los consumidores”, decía) y otorga esta cualidad al Consejo de Consumo, donde las asociaciones de consumidores son minoría.
– La nueva normativa se olvida de los derechos fundamentales de las asociaciones de consumidores, que ya estaban en la ley anterior: utilidad pública, justicia gratuita, participación en las juntas arbitrales de consumo…
– La nueva ley no aborda temas de información al consumidor, que son la mayor preocupación que actualmente tienen los consumidores.
– La nueva ley se olvida de las asociaciones de consumidores en la labor de formación y educación a los consumidores que sí constaba en la anterior ley y se incluye en todas las leyes, tanto estatales como autonómicas.
– La nueva ley no habla de la formación de los trabajadores, que antes se hacía desde la administración también dirigida a las asociaciones de consumidores.

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