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La contratación en el comercio de Navarra crece un 6,3% desde la irrupción de la pandemia

La contratación en el comercio de Navarra crece un 6,3% desde la irrupción de la pandemia

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La contratación en el comercio de Navarra crece un 6,3% desde la irrupción de la pandemia

En el resto de España, el número de contratos firmados en comercio ha aumentado un 12,1% con respecto a hace un año

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha llevado a cabo a través de su centro de estudios Randstad Research, un informe sobre las previsiones de recuperación que tienen los empresarios del comercio de nuestro país. Para ello, ha encuestado a cerca de 3.200 empresas del sector de todo el país, además de pulsar la situación de la contratación a través de los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Randstad revela que el número de contratos firmados en comercio en Navarra ha crecido un 6,3%, con respecto a marzo de 2020, un incremento 5,8 puntos porcentuales inferior a la media nacional (12,1%).

En concreto, se han firmado 2.000 contratos en el sector del comercio en este pasado mes de marzo, frente a los 1.882 de hace un año. Hoy por hoy, Navarra supone el 1,3% de todos los contratos del país que se firmaron en el sector.

A nivel nacional, se firmaron 158.500 contratos, un 12% más que hace un año

En el conjunto del país, el número de contratos firmados en comercio ha aumentado un 12,1% con respecto a hace un año. De hecho, en el mes de marzo se firmaron 158.521 contratos en el sector, el tercer mayor volumen de los últimos doce meses, solo tras julio (181.513) y octubre (172.760). Además, la cifra de este pasado marzo rompe con una tendencia negativa de cuatro meses consecutivos de descensos.

La evolución de la contratación en el sector del comercio ha evolucionado durante el último año a tenor de las restricciones. Durante marzo de 2020, el mes en el que se decretó el estado de alarma, se firmaron 141.462 contratos en comercio, cifra que se desplomó por debajo de los 100.000 los dos meses siguientes.

Por el relajamiento de las restricciones, el indicador volvió a crecer, registraron el máximo de la serie estudiada en julio (181.513). Tras el parón de agosto, este indicador rebotó para, desde octubre, experimentar una tendencia negativa que ha roto la buena cifra del pasado marzo.

Canarias y Baleares han registrado los únicos descensos de la contratación

El informe de Randstad detecta grandes diferencias a nivel autonómico. Con respecto a hace un año, Castilla y León (30,4%), Cantabria (29,3%) y Asturias (24,3%) han registrado los mayores incrementos en la contratación en el comercio, todas ellas por encima del 20%.

Las siguen, con incrementos mayores a la media nacional (12,1%), Extremadura (19,9%), Euskadi (-18,5%), Andalucía (18,2%), Aragón (17,8%), Región de Murcia (17,7%), Cataluña (17,2%), Castilla-La Mancha (14,4%) y Galicia (12,8%).

Ya con incrementos menores a la media, se encuentran La Rioja (9,9%), la Comunitat Valenciana (7,1%), Navarra (6,3%) y la Comunidad de Madrid (3,4%). Los únicos descensos en la contratación en comercio respecto a hace un año se han registrado en Canarias (-12,6%) y Baleares (-27,5%), debido en gran medida a la mayor exposición al turismo.

En términos absolutos, Andalucía (con 32.854 contratos), Catalunya (26.723 y la Comunidad de Madrid (19.264), suponen cerca del 50% de las firmas en comercio.

A nivel provincial, Valladolid (60,5%), Granada (47,9%), Palencia (44,3%) y Guadalajara (39,6%) protagonizaron los mayores crecimiento de la contratación en comercio con respecto a hace un año. Por otro lado, Tenerife (-16,6%), Las Palmas (-9,5%), Segovia (-7,5%), y Toledo (-6%), registraron los descensos más acusados.

Tres de cada cuatro comerciantes esperan la recuperación a final de este año 

Randstad revela que el 74% de los empresarios del comercio confían en recuperar sus negocios completamente a finales de este año, una cifra tres puntos porcentuales más optimista que la del conjunto de las empresas del país, de las que el 71% espera ya haber alcanzado en esa fecha niveles previos a la irrupción de la crisis.

En general, los comerciantes son más optimistas que otros empresarios. La mitad confía en recuperarse completamente antes del segundo semestre de este 2021, frente al 47% del total de sectores. El 82% estima la recuperación total a partir del segundo trimestre del próximo año, un punto porcentual más que el conjunto de la economía.

Según Valentín Bote, director de Randstad Research, “a pesar de que el sector de comercio ha sufrido un duro revés en aspectos como el canal físico o las rebajas, ha tenido a su alcance las nuevas tecnologías como alternativa a la crisis. El comercio electrónico ha resultado una auténtica tabla de salvación para muchas empresas del sector”.

Los empresarios del comercio al por menor sufren más la crisis

El estudio de Randstad detecta diferencias en el seno del sector. Los empresarios del comercio al por menor sufren más la crisis: el 26% asegura haber tenido que paralizar o reducir significativamente su actividad, frente al 30% del total de las empresas. Por otro lado, el 38% asegura que ya se han recuperado o no han notado la crisis, un porcentaje que en el conjunto de la economía es del 30%. Además, el 29% de las compañías de al por menor han tenido que acudir al ERTE, frente al 30% de la media, mientras que el 22% sigue con empleados en teletrabajo, siendo el 33% en el conjunto de la economía.

Por su parte, cuatro de cada diez empresarios del comercio al por mayor afirma no haberse visto afectados o ya se han recuperado, mientras que el 22% tuvo que paralizar su actividad o reducirla significativamente. El 31% asegura seguir con medidas de teletrabajo y el 26% continúa con algún ERTE.

El estudio de Randstad también ha tenido en cuenta cuáles son las principales preocupaciones y qué medidas consideran los empresarios que podrían ayudar al sector del comercio. La mayoría de ellos confiesa que su principal preocupación es la incertidumbre económica en cuanto al futuro del país

En lo que se refiere a las medidas de apoyo, las empresas del comercio se decantan mayoritariamente por las ayudas directas por parte del Estado, las exenciones fiscales y una mayor flexibilidad laboral.

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