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La LOMLOE no exige capacitación en la especialidad

Me llamo Mª Balbina Carracedo, me he decido a escribir esta carta para expresar cómo se siente un docente después de trabajar más de 10 años para el departamento de educación.

Yo he sido una persona muy involucrada en la calidad para la FP, como muchos de mis compañeros/as, participando en proyectos de innovación, proyectos internacionales, apoyando y formando al alumnado en las olimpiadas de FP.

He llegado a destinar un mes de mis vacaciones para formarme en Londres todo con la intención de no perder la esencia de la FP.

Ahora me siento como un mero número ante la incertidumbre de mi futuro, después de aprobarse la LOMLOE, donde únicamente se premia al profesorado con grado sin exigir perfil o capacitación en la especialidad a impartir, en detrimento de la calidad de la enseñanza en la formación de futuros profesionales de FP.

Sé de lo que hablo porque lo he vivido. ¡¡No me lo invento!! Soy peluquera, especialidad que he estado trabajando concretamente con una compañera bióloga, eso sí , con grado universitario que nada tiene que ver con nuestros oficios y la calidad de FP, y lo peor de todo es que el propio alumnado es el que ha pagado estas situaciones.

Por otro lado, esta nueva ley LOMLOE tampoco repara en las especialidades de carácter práctico como peluquería, carpintería, soldadura, estética… que NO existe grado universitario que dé continuidad a estas especialidades.

Se ha pedido una reunión con Tomás Rodríguez Garraza y ni nos ha contestado. También se ha solicitado una reunión con Begoña Unzué y contesta que no saben aún nada concreto de este tema. Pero si lo que queremos es, antes de que venga todo ya perfilado es que nos escuchen las necesidades que vivimos como docentes día a día con nuestro alumnado y las puedan trasladar.

Después, dicen que se ha hecho todo lo posible convocando unas apresuradas oposiciones, sin tener en cuenta el efecto llamada. En otras comunidades sí que se han tomado en cuenta a los docentes que han estado 10,15, 20…oposiciones internas como en La Rioja. Hay que destacar que muchos de nosotros no somos funcionarios por incumplimiento de la anterior ley en la cual se decía que iba a haber 4 moratorias y en mi caso solo se ha cumplido una.

En conclusión, después de dedicar décadas a la enseñanza para el departamento de educación, para la nueva ley somos meros números “A extinguir” , como muy bien expresa la ley me siento triste, abatida y sin que se me aclare ninguna de las cuestiones que me provocan esta angustia.

Mª Balbina Carracedo, docente navarra FP técnico

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