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El PSN rechaza la partida en los Presupuestos de Navarra para el modelo educativo PAI

NAVARRA INFORMACIÓN.ES

El PSN ha rechazado la partida en los Presupuestos de Navarra para convertir el  PAI en modelo educativo

El portavoz parlamentario de Navarra Suma en materia educativa, Pedro González, ha defendido hoy la presentación de una enmienda para crear una partida que permita convertir y desarrollar el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) como modelo educativo.

NA+ pretendía igualar el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) a los demás modelos del sistema educativo navarro, pero la enmienda ha sido rechazada por todos los grupos, incluido el PSN, que lo llevaba en su programa electoral.

Además, González ha criticado la disminución de recursos para formación del profesorado en lenguas extranjeras y la eliminación de otra partida para el mismo objetivo, “lo que demuestra el poco interés en desarrollar el PAI”, ha señalado.

Asimismo, ha pedido aumentar en 2 millones la partida de obras en centros de Educación Infantil y Primaria, que ha bajado de 12 millones a 7, y volver a impulsar el primer ciclo de Educación Infantil (0/3), reforzando la partida de subvención para obras y creando una partida para la creación de nuevos centros.

Respecto a inversiones en centros de Formación Profesional, González ha calificado la partida de 950.000 euros de “ridícula”, por lo que ha propuesto iniciar un proyecto de Campus de FP en la Ribera, teniendo como base la ETI, la construcción tanto de una nueva Escuela Sanitaria como del Centro de concentración de especialidades en Oronoz.

Además, ha defendido la creación de dos partidas para impulsar la colaboración empresa-centro de FP, una dedicada a subvencionar a las empresas que acogen alumnado en prácticas, y otra para subvencionar gastos de ese alumnado cuando se desplaza a las empresas, generalmente por sus propios medios. “Partidas que ya existieron con gobiernos de UPN y que facilitaron mucho la posibilidad de realizar prácticas de empresa, fundamentales en la FP Dual, de calidad”, ha recalcado.

Materiales educativos sobre víctimas de ETA

Otra de las enmiendas propuestas por NA+ ha sido la edición de materiales educativos sobre las víctimas del terrorismo de ETA en Navarra, por valor de 15.000 euros. “La victoria democrática de nuestra sociedad sobre esta lacra debe ser recordada como ejemplo cívico y moral para que no sea olvidada por las siguientes generaciones y con el objetivo de que no se vuelva a producir nunca más”, justifica la coalición integrada por UPN, Ciudadanos y PP.

Finalmente, González ha denunciado que “la obsesión del Gobierno cuatripartito de la pasada legislatura por boicotear las evaluaciones internacionales hizo que se desistiera de participar en evaluaciones como TALIS o TIMSS. No participar en las evaluaciones externas nos quita el referente más válido para la toma de decisiones educativas que nos han permitido tener el sistema educativo de más calidad en España”. Por ello, ha pedido aumentar la partida en 150.000 euros.

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