NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El plan de Madrid para Navidad: reuniones de 10 familiares en Navidad y toque de queda desde la 1:30
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso también quiere reducir las limitaciones respecto a las residencias, donde los mayores podrían volver a sus hogares o a los de algún familiar.
Al contrario que el Gobierno de Sánchez e Iglesias, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso establece además que a esas reuniones sociales y familiares puedan asistir personas «de hasta tres grupos de convivientes». Para el resto de reuniones sociales se mantiene el límite de seis personas «siempre manteniendo las medidas de prevención».
De igual manera, las noches de los días 24 (Nochebuena) y 31 de diciembre (Nochevieja) «se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1.30 a las 6 horas». Actualmente el toque de queda de las autonomías está situado a las 23.00, pero tiene una horquilla de una hora más o menos dependiendo de cada comunidad.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó ayer que «se están estudiando todos los escenarios», que incluyen una reducción de las limitaciones respecto a las residencias, donde los mayores podrían volver a sus hogares o a los de algún familiar para pasar fechas tan señaladas como Nochebuena o Nochevieja siempre teniendo la máxima cautela y cumpliendo las medidas de seguridad. Otro aspecto a estudiar es que los estudiantes que residen en la región pudieran regresar a sus domicilios para pasar con sus familias las Navidades.
La propuesta de la Comunidad de Madrid ha sido elaborada a partir de los criterios fijados por los técnicos y expertos de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y ha tenido en cuenta la buena evolución epidemiológica de la región y la incidencia acumulada en la región, que ya se encuentra en 274 casos por cada 100.000 habitantes, la comunidad peninsular con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días.
El plan del Gobierno de Sánchez para Nochebuena y Nochevieja establecía el toque de queda para esos dos días a la una de la madrugada, pero Madrid quiere que se amplíe media hora más, a las 1.30.