Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

El 93% de la población española ha usado Internet en los tres últimos meses

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El 93% de la población española ha usado Internet en los tres últimos meses

El 93,2% de la población de 16 a 74 años ha usado Internet en los tres últimos meses. El 83,8% de las mujeres y el 82,4% de los hombres navegan a diario. El 53,8% de las personas de 16 a 74 años ha comprado en la red en los tres últimos meses.

Así se desprende de la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares correspondiente a 2020, que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El teléfono móvil está presente en casi la totalidad de los hogares (el 99,5%, con una subida de un punto respecto a 2019). Por su parte, el teléfono fijo continúa su descenso y se encuentra disponible en el 71,1% de los hogares, 3,8 puntos menos que en 2019.

El 70,6% de los hogares cuenta con ambos tipos de terminalestelefónicas.Un 0,5% dispone únicamente de fijoy un 28,9% utiliza exclusivamente el móvil para comunicarse desde el hogar (frente al 24,7% en 2019).

En términos generales, a mayor población del municipio de residencia y a mayores ingresos, más equipamiento de TIC en los hogares (ordenadores, teléfono fijo o móvil).

Hogares con acceso a Internet

Más de 15,5 millones de hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años (el 95,3%del total, frente al 91,2% de 2019) disponen de acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil.

El principal tipo de conexión de banda ancha es a través de modalidades fijas (fibra ópticao red de cable, ADSL…), que está presente en el 82,1% de los hogares (independientemente de que dispongan también de conexión por móvil). Por su parte,el 13,2% sólo accede a Internet mediante conexión móvil (3G o 4G…).

El porcentaje de hogares con banda ancha fija aumenta cuanto mayor es el tamaño del municipio. Así, alcanza el 85,5% en los de más de 100.000 habitantes o capitales de provincia, frente al 73,7% en los de menos de 10.000 habitantes. Esta situación prácticamente se invierte cuando la conexión a Internetes solo por banda ancha móvil, oscilando entre el 10,9% en los municipios más poblados y el 18,6% en los de menor población.

Por su parte, los hogares con ingresos más elevados cuentan con conexión de banda ancha fija en mayor proporción que los que tienen menores ingresos. Mientras que éstos últimos disponen de mayor porcentaje en el acceso sólopor dispositivos móviles.

El 96,2% de los hogares con ingresos mensuales netos de 2.500 euros o másdispone de acceso fijo yel 3,6% lo hace sólo a través demóvil. Por el contrario, entrelos hogares que ingresan menos de 900 euroslos porcentajes son del 62,7% en acceso fijoy del 23,2% sólo mediante el móvil.

El uso de TIC por los menores (de 10 a 15 años)

La utilizaciónde las nuevas tecnologías por parte de los menores se encuentra, en general, muy extendida. El uso de ordenador es muy elevado (91,5%de los menores frente al 89,7% en 2019) y aún más el uso de Internet (el 94,5%, el 92,9% en 2019). Por su parte, el 69,5% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil frente al 66,0% de 2019.

Por sexo, las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías. Por edad, el uso de TIC crece a medida que aumenta los años de los menores, sobre todo a partir de los 13.

El uso de TIC por las personas de 16 a 74 años

El 93,2% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Interneten los últimos tres meses (2,5 puntos más que en 2019). Esto supone un total de 32,8 millones (con un aumento de más de un millón de usuarios). Por frecuencia de uso, el 91,3% se conecta al menos una vez a la semana (3,6puntos más que en 2019) , el 83,1% diariamente (5,5 puntos más) y el 81,0%varias veces al día(6,1puntos más).

Por frecuencia de uso, el 91,3% se conecta al menos una vez a la semana (3,6puntos más que en2019),el 83,1% diariamente (5,5 puntos más) y el 81,0%varias veces al día (6,1puntos más).

Las actividades más realizadas en los tres últimos meses por la población de 16 a 74 años han sido Usar servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp (po rel 89,5%, el 85,1% en 2019), Buscar información sobre bienes y servicios (78,3%, el 72,9% en 2019)yTelefonear o realizar videollamadas a través de Internet(77,7%, el 54,9% en 2019).

Participación en redes sociales

El 64,7% de la población de 16 a 74 años ha participado durante los últimos tres mesesen redes sociales de carácter general (como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube). Este porcentaje es 6,1 puntos superior al de 2019. Lo más participativos son los estudiantes (el 93,8%) y los jóvenes de 16 a 24 años (93,0%). Por sexo, la actividad de las mujeres (66,4%) es superior a la de los hombres (62,9%).

Privacidad y protección de datos personales

Un 79,7% de los usuarios de Internet en los tresúltimos meses indicaron realizar algunas de las acciones planteadas para gestionar el acceso a su información personal en Internet.

Entre ellas, las más mencionadas fueron Denegar el permiso del uso de la información personal para fines publicitarios (66,8%), Limitar el acceso a su perfil o contenido en las redes sociales (57,7%) y Restringir el acceso a su ubicación geográfica(55,1%).

Por su parte, el 51,2% afirmó Comprobar que el sitio web donde se necesitó proporcionar información personal era seguro yel 44,5% Leer la política de privacidad de los sitios web antes de proporcionar información personal.

El 71,3% de los usuarios de Interneten los tres últimos meses declara conocer que las cookies son unos ficheros que se pueden utilizar para rastrear los movimientos de las personas en Internet, para hacer un perfil de cada usuario y presentarles anuncios a medida. El 31,0% ha realizado modificaciones en la configuración del navegador para prevenir o limitar las cookies.

Tres de cada cuatro usuarios (el 76,1%)mostró preocupación respecto a que sus actividades online pudieran estar siendo monitorizadas para ofrecerle publicidad a medida. El 24,8% declaró estar muy preocupado y el 51,3% algo preocupado. Sin embargo, sólo un14,9% declaró utilizar algún software anti-rastreo para limitar la capacidad de seguimiento de sus actividades en Internet.

El Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas es un concepto que se refiere al uso de dispositivos cotidianos conectados a Internetque también pueden conectarse entre sí para habilitar servicios avanzados, como controlar el dispositivo de forma remota, ajustar la configuración o dar instrucciones para las tareas a realizar.

Casi tresde cada 10 personas de 16 a 74 años (el 29,0%) hanutilizado dispositivos o servicios de domótica en el hogar. En concreto, el 16,9% ha usado asistentes virtuales en forma de altavoz inteligente o de App (como Alexa, Google Home, Siri, Cortana,…), el 10,1% electrodomésticos conectados, el 8,9% sistemas de alarma/seguridad del hogar (cerraduras, cámaras, detectores de humos,…) y el 7,8% sistemas para la administración de energía para el hogar (luces, enchufes, termostatos,…).

Por sexo, el 30,3% de los hombres y el 27,7% de las mujeres han utilizado dispositivos o servicios de domótica. Por edad, la mayor utilización se da en el grupo de 25 a 34 años,con un 37,9%.

Preguntados a los usuarios de internet de los últimos tres meses sobre los motivos de no utilizarlos, el 22,1% desconoce este tipo de dispositivos. El 77,9% los conoce, pero no los utiliza y de éstos las principales razones alegadas han sido: el 74,8% no haber tenido la necesidad de utilizarlos, el 38,7% que no los usó por costes elevados y el 35,6% por problemas de privacidad y protección de datos personales y por problemas de seguridad.

En cuanto al resto de los dispositivos conectados a Interneten el hogar, los más utilizados son las televisiones con conexión a Internet, incluidas las Smart TV (por el 66,4% de la población de 16 a 74 años), el uso de consolas de juegos conectadas a Internet (30,2%) y los sistemasde audio o altavoces inteligentes, como Alexa o Google Home (16,1%).

Por último, respecto a los dispositivos portátiles conectados a Internet, el 22,7% utiliza relojes inteligentes (smartwatches), auriculares, rastreadores de seguridad o bandas de fitness conectados a Internet, el 6,9% dispositivos para la salud y la atención médica (controlar la presión arterial, el peso corporal…), el 6,8% automóviles con conexión inalámbrica a Internet incorporada y el 2,7% juguetes conectados a internet (incluidos los educativos) como robots, muñecas….

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies