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Carlos Cánovas recibe el 31º Premio Príncipe de Viana sin la presencia de Felipe VI y Princesa Leonor

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Carlos Cánovas ha recibido hoy el 31º Premio Príncipe de Viana de la Cultura sin la presencia del Rey Felipe, Doña Letizia y la Princesa Leonor, premio que también recae en la Princesa

El Gobierno de Navarra ha entregado hoy a Carlos Cánovas Ciáurriz el 31º Premio Príncipe de Viana por su papel como renovador de la fotografía artística. En esta legislatura, presidida por María Chivite con los 4 partidos que forman y conforman el Gobierno de Navarra (Bildu, Geroa Bai, Podmeos e I-E), al igual que lo hicieron estos mismos partidos en el Gobierno presidido por Uxue Barkos en la pasada legislatura, no han sido invitados S.S.M.M. los Reyes ni a la Princesa Leonor.

El acto, encabezado por la Presidenta Chivite, ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento, Unai Hualde; la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo; y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, presidenta además del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes. A la ceremonia han acudido el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; buena parte del Gobierno foral, y representantes del Parlamento navarro, además de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea.

Han asistido también Cánovas varios familiares, entre ellos su mujer, Juana Arlegui, y representantes del  mundo de la cultura, como Javier Torrens, arquitecto y presidente del Ateneo Navarro, entidad que propuso la candidatura de Cánovas.

En el acto, que se ha celebrado en el convento de los Franciscanos de Olite, tampoco en el Monasterio de Leyre como venia haciéndose,  la Presidenta de Navarra, Chivite, ha destacado en su intervención la faceta creadora de Cánovas, su «perfeccionismo y su mirada sensible». “Ésta es la primera vez en su historia que el Premio Príncipe de Viana reconoce a un fotógrafo.  Y lo hace considerando la fotografía como arte”, ha declarado.

Además ha destacado su trabajo artístico como “reflexivo, pensado, con un mensaje que va más allá de lo evidente y con una defensa clara de la calidad frente a la cantidad, tan en auge en nuestro mundo digital, interconectado e inmediato”.

Chivite, no obstante, ha aprovechado el acto de entrega para reivindicar las «peculiaridades de un acto marcado por la pandemia del COVID-19 y los efectos que esta enfermedad ha tenido en el conjunto de la sociedad navarra» y ha confiado en que esta nueva “experiencia colectiva” genere una “nueva cultura; una cultura del afecto, de la comunidad, de la humildad y del valor de la vida”.

Por su parte, el galardonado, Carlos Cánovas, tras recibir el Premio, en su discurso ha mostrado su agradecimiento, a su familia y a los fotógrafos de «todo signo de esta comunidad nuestra porque sé, como ellos, lo que es luchar todos los días en este mundo de la imagen fotográfica tan complejo y tan apasionante, tan duro y tan maravilloso, tan mezquino en ocasiones y tan generoso en otras”.

Carlos Cánovas nació en Hellín (Albacete) en 1951 y ha residido en Pamplona desde ese mismo año. Dio sus primeros pasos en el mundo de la fotografía, de la mano de su padre. “Fue en 1972 cuando tomé la decisión de comprar mi primera cámara seria, durante los Encuentros de Pamplona. Mis conocimientos fotográficos se reducían a las elementales cuestiones químicas que mi padre me enseñó cuando era niño”, ha recordado.

“Quería que mi mundo fotográfico estuviese en otra parte, que se pareciese mucho más al mundo de la poesía íntima que al del relato social”. Y optó por rincones poco habituales para plasmar en una instantánea: “Frente al centro, las afueras. Frente a la fachada, la pared trasera. Frente al esplendoroso bodegón de flores, la planta polvorienta olvidada en un rincón… No inventé nada. Solo hice mi elección”.

Es ese “universo propio”, esa mirada particular la que le ha valido el Premio Príncipe de Viana. Pero también su pasión por la fotografía, porque como ha confesado, “sin pasión, no hay cultura; sin pasión no hay arte”. Para Cánovas, ser fotógrafo es precisamente “descubrir y construir su propio universo, y hacer luz sobre él y desde él”, y, a través de él, “rescatar del olvido y conservar trocitos de lugares y pedacitos de tiempo atravesados por uno mismo”.

Celebración del Premio Príncipe de Viana

La entrega de premios, presidida por el pendón del Principado de Viana, ha estado amenizada por el quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

La ceremonia, ha arrancado con  el himno de Navarra, Marcha para la entrada del Reyno. Después, Javier Torrens ha tomado la palabra para defender la candidatura del Ateneo Navarro al premio  y la idoneidad de Carlos Cánovas para este galardón, que este año celebra su trigésimo primer aniversario. En su intervención, Torrens no ha dudado en calificar a Cánovas de “maestro de la fotografía y maestro de fotógrafos”.

La Orquesta Sinfónica de Navarra ha interpretado también otras tres piezas. Por un lado, Fanfarria para el ballet La Péri, de Paul Dukas (1865-1935). Por otro, la canción amorosa Aritz adarrean, de Koldo Pastor (1947). La danza renacentista Basse Danse Bergeret, de Tylman Susato (c.1510-1570), ha puesto el broche final a la ceremonia.

31ª edición del Premio Príncipe de Viana

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura ha celebrado este año su trigésimo primera edición, tras su creación en 1990 por el Gobierno de Navarra. Desde entonces, se ha celebrado de forma ininterrumpida con el objetivo de reconocer a la labor de personas, grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos en la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o mediante su promoción y fomento. Asimismo, el Premio se orienta de modo especial a recompensar trabajos continuados y trayectorias relevantes en cualquiera de los campos de actividad cultural.

Premios otorgados en las anteriores ediciones: José Goñi Gaztambide (historiador), Eugenio Asensio Barbarin (hispanista), Orfeón Pamplonés, Rafael Moneo Vallés (arquitecto), Francisco Ynduráin Hernández (filólogo), Julio Caro Baroja (antropólogo), Pablo Antoñana Chasco (escritor), Pedro Miguel Echenique Landiríbar (físico), Montxo Armendáriz Barrios (director cinematográfico), Álvaro d’Ors Pérez Peix (catedrático de Derecho Romano), Concepción María García Gaínza (catedrática de Historia del Arte), Miguel Sánchez-Ostiz Gutiérrez (escritor), María Bayo Jiménez (soprano), Juan José Aquerreta Maestu (pintor), Fernando Redón Huici (arquitecto), Javier Manterola Armisén (ingeniero), Javier Tejada Palacios (científico), Pedro Iturralde Ochoa (músico), Alfredo Landa Areta (actor), Agustín González Acilu (compositor), Jürgen Untermann (lingüísta), Faustino Menéndez Pidal de Navascués (historiador), Antonio López García (pintor y escultor), Daniel Innerarity Grau (filósofo), Tarsicio de Azcona (historiador), Ramón Andrés González-Cobo (musicólogo), Ignacio Aranguren Gallués (profesor y director teatral), José Lainez y Concha Martínez (bailarines y coreógrafos), la Coral de Cámara de Pamplona y Tomás Yerro Villanueva (escritor y profesor).

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