Últimas noticias

Los brotes de coronavirus se duplican en una semana en España: hay más de 60 activos

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

España registra más de 60 focos de contagios en diferentes comunidades autónomas tras duplicarse en una semana los brotes activos de coronavirus

España comienza su segunda semana en la «nueva normalidad tras 100 días en estado de alarma y uno de los confinamientos más duros de todo Europa para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Las autoridades sanitarias siguen muy pendientes de los rebrotes de coronavirus que continúan activos y los nuevos focos que se van generando en diferentes comunidades autónomas del territorio nacional.

El rebrote de los contagios coincide este fin de semana con la primera operación salida de la época estival de este año 2020, la misma semana en que  se reabrirán las fronteras exteriores a los quince países extracomunitarios de la UE.
Asturias y La Rioja son las únicas comunidades autónomas que no han registrado brotes de COVID-19. Las otras 15 tienen focos activos y el último se ha registrado en un edificio de Albacete que será confinado. Andalucía es la región que tiene más brotes hasta la fecha, seguida de Cataluña.

Andalucía

Ninguna persona ha muerto en las últimas 24 horas por coronavirus en Andalucía, por lo que el número global de víctimas de la pandemia en la región se mantiene en 1.442. mientras, en la comunidad se mantienen activos 13 brotes con 238 contagiados, tres más que ayer.

Según datos de la Consejería de Salud, siete de los brotes se encuentran bajo control mientras el resto están siendo investigados, y el de mayor extensión continúa siendo el del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, donde los infectados han alcanzado los 108, dos más que este sábado.

En cuanto al brote en un centro de acogida de la Cruz Roja en Málaga, el que más preocupa en la región, hay 105 positivos y 94 personas siguen confinadas, aunque no todas han dado positivo.

Además, se ha informado de tres brotes más en Granada, que se suma a los cinco ya conocidos y 92 contagios. Uno de los últimos comunicados es el de Motril, con siete infectados.

Además, oro brote en Huelva (con 10 casos), otro en Cádiz (con 25) y uno en Almería (4 casos confirmados).

Aragón

Aragón es una de las comunidades autónomas más afectadas por los rebrotes. El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y todavía no ha puesto fecha a su paso a la nueva normalidad. Suman en total 360 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros.

La Consejera de Sanidad ha puesto la mirada en este fin de semana, que ha calificado como «determinante» para ver si estas regiones pasan de fase.

Además, en el día de ayer se contabilizaron 22 nuevos casos, 16 de ellos asintomáticos. 12 de los nuevos contagios se corresponden con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. En las últimas 24 horas 3 personas con COVID-19 han sido hospitalizadas.

Baleares

La Consejería de Salud de Baleares ha confirmado un brote de coronavirus en la ciudad de Palma con cinco personas afectadas. Se trata de pacientes un paciente con síntomas leves y otros cuatro contactos positivos asintomáticos.

Un segundo brote se ha localizado en Inca (Mallorca), con tres positivos de una misma familia. Además, en Ibiza hay nueve contagiados repartidos en diferentes municipios.

En total son tres los brotes en las Baleares que tienen 144 casos activos.

Cantabria

En el centro de Santander, todo un edificio se encuentra en cuarentena y custodiado por la Policía tras detectarse 14 positivos de coronavirus entre sus vecinos. Además hay otras 35 personas, contactos estrechos de los 14 positivos, que también están aislados en sus casas.

Allí se han realizado más de 300 pruebas PCR a los vecinos y a los comercios del entorno, aunque este lunes, de momento, la Consejería de Sanidad cántabra no ha notificado nuevos contagios asociados a este brote. No obstante, una vecina que ha dado positivo ha sido trasladada en ambulancia al hospital este mismo lunes.

El resto de residentes no pueden salir a la calle -sus familiares o los comercios les llevan la compra al portal- y quienes tienen perros no pueden alejarse más de unos metros del inmueble para pasearlos.

Castilla y León

En Valladolid, un brote en el Hospital Universitario Río Hortega deja ya 22 positivos, la mayoría asintomáticos y muchos que han superado ya la enfermedad. Además, se han registrado algunos casos nuevos en Soria.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado la aparición de un brote de COVID-19 en un edificio de Albacete que ha obligado a confinar a los vecinos para evitar la propagación del virus y ha dejado ya a tres personas de una misma familia ingresadas en el Hospital General Universitario de Albacete.

Se trata de un edificio en el que había un brote catalogado como familiar que afectaba a cinco personas, que estaban pasando el aislamiento domiciliario. Ahora, se han detectado dos nuevos contagios en distintas plantas del edificio. El inmueble está situado concretamente, en la calle Baños, número 25.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha confirmado que entre hoy y mañana Sanidad hará pruebas PCR a todos los vecinos del edificio. Toda la información epidemiológica se conocerá el martes «como muy tarde».

Canarias

En la isla de Fuerteventura se han detectado varios casos entre migrantes llegados a la isla en pateras, que están en cuarentena.

Cataluña

La medida más drástica es la que ha tomado la Generalidad catalana. Los rebrotes de coronavirus han obligado a confinar la comarca leridana del Segriá: ha llegado a 149,1 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas y el presidente Quim Torra ha decidido que sus 200.000 habitantes no puedan salir de la comarca.

Además, según los datos totales, la provincia catalana habría sumado en las últimas 24 horas 155 nuevos casos. Sería el dato más alto desde el 1 de julio.

Actualmente, el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña ha informado de nueve brotes en Lleida: 4 en empresas hortofruticolas con 24 positivos y 1 en una empresa agroalimentarias, 2 brotes en residencias, 9 positivos en un bloque y un positivo en una segunda residencia de Juncosa.

Para atender a los brotes surgidos en las empresas hortofruticolas y agricolas se ha habilitado el Hotel Nastasi. Este se suma a otro hotel y una granja escuela. Entre los tres edificios hay un total de 111 personas alojadas (61 positivos y 50 contactos).

Respecto a los dos brotes en residencias, el más reciente, que afecta a la residencia de servicios sociales básicos, ha contabilizado 5 casos positivos (3 residentes, 1 trabajador y 1 voluntario). Se han realizado 71 pruebas PCR y todos los residentes permanecen aislados.

A estos siete brotes que conocíamos se suma uno nuevo en una empresa cárnica de Avinyó (Barcelona), donde ya hay 12 casos positivos.

Comunidad Valenciana

Aumenta el número de contagios asociados al brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia), donde Salud Pública ha confirmado en las últimas horas siete nuevos casos, que se suman así a los siete detectados la pasada semana, con lo que en total son 14 los contagiados.

Desde la empresa, no obstante, aseguran que en la actualidad hay ocho casos positivos, después de que a seis de ellos se les haya dado el alta.

Por otra parte, Salud Pública confirmó el lunes un brote de coronavirus en la ciudad de Castellón, en un grupo formado por diferentes núcleos familiares en el que ya se han confirmado 23 casos positivos (7 en el día de ayer), aunque ninguno de ellos grave. Todos se encuentran aislados y continúa el seguimiento de contactos.

Según la investigación realizada por las autoridades sanitarias, el origen de este brote habría sido una reunión familiar durante la celebración de San Juan. Uno de los participantes procede de la ciudad de Lleida y habría presentado síntomas el pasado día 22 de junio.

Extremadura

En Navalmoral de la Mata (Cáceres) aún no se ha detenido al ‘paciente cero‘ del brote registrado allí la pasada semana, un temporero que se dio a la fuga tras dar positivo en Covid. Sigue desaparecido, mientras en las últimas horas se han confirmado cinco positivos más.

En total, hay 64 personas en seguimiento: 22 positivos y 42 en aislamiento domiciliario por contacto estrecho. Hasta el momento, se han contagiado 26 personas, pero cuatro de ellas ya han recibido el alta.

Mientras, en Badajoz, siete personas de una misma familia han dado positivo. Este viernes, seis personas dieron positivo (uno de ellos en Mérida) tras asistir a una fiesta privada el pasado 26 de junio. Además, 43 personas permanecen aisladas y tendrán que pasar la cuarentena de 14 días.

Galicia

La comarca de A Mariña en Lugo registra un brote peligroso que deja a 70.000 personas aisladas. El rebrote detectado en Lugo suma ya más de cien casos. La medida de confinamiento se activa este lunes y no se podrá entrar o salir de la zona salvo por causas justificadas.

El incremento de casos por el brote de Covid-19 detectado en A Mariña de Lugo ha obligado a la Xunta a decidir el cierre, durante cinco días, de los accesos a la costa, según la información facilitada por el conseeiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, vía telemática, a los alcaldes de esta comarca gallega.

El representante autonómico ha dado una rueda de prensa en la que ha anunciado nuevas medidas para aumentar el «nivel de exigencia» en los 14 municipios del distrito sanitario.

El primer caso fue detectado el pasado 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados cientos de pruebas PCR.

Feijóo sitúa el origen de este repunte de contagios en tres bares de Burela, donde los camareros han dado positivo. Los locales han sido cerrados. Hay cuatro personas hospitalizadas, mientras que los demás afectados son asintomáticos o presentan sintomatología leve.

Además del foco en A Mariña, hay repuntes en A Pobra y en Ribeira, en la comarca del Barbanza (La Coruña). Allí, el número de contagios activos ha bajado a siete, de los nueve detectados.

En Marín, Pontevedra, tres marineros gallegos que vinieron de trabajar en Senegal han dado positivo, pero las autoridades sanitaria no lo consideran un brote. En total, Galicia registra 312 casos activos de coronavirus en cuatro brotes, según datos de la Xunta.

Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, notificó este viernes al Ministerio de Sanidad un brote de COVID-19 con cinco casos leves en una empresa de Madrid capital, que ya se encuentra controlado. Así lo ha anunciado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que ha asegurado que los «rastreadores» tienen monitorizados a todos los contactos, 18 personas, que tuvieron estos infectados.

Otras 18 personas, seis en la empresa y 12 son familiares o contactos sociales, están bajo vigilancia médica.

Murcia

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un muerto por Covid-19 y tres nuevos contagiados. Este sábado se conoció el fallecimiento de una mujer de 98 años contagiada por el brote vinculado al caso importado de Bolivia que dejó 16 infectados.

Los casos de personas afectadas actualmente son 77 y la cifra de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene en uno. Además, 63 se encuentran en aislamiento domiciliario y las personas ingresadas son 14, las mismas que en la jornada anterior.

En la Región se han registrado dos focos con 37 afectados ya en Torre-Pacheco y otro que ha obligado al cierre de una empresa hortofrutícola, con 11 positivos y 300 empleados en cuarentena.

Además, Sanidad ha confirmado que siete de las personas llegadas en patera al puerto de Cartagena han dado positivo tras someterse a la prueba PCR. Estas personas serán trasladadas al Hospital de Santa Lucía y otros ocho contactos serán trasladados a pisos para poder guardar la cuarentena.

Navarra

En la comunidad foral, se han detectado dos focos: uno en Pamplona y otro en Sumbilla, una pequeña localidad donde habían estado libres de virus hasta hace poco y en la que el viernes se detectaron dos nuevos casos.

País Vasco

En Euskadi, además del foco en la residencia Siervas de Jesús de Bilbao, donde se registraron ocho casos positivos entre trabajadores y residentes, hay que sumar Orio, una localidad donde apenas ha habido contagios durante la pandemia y que ahora ha registrado 17.

En Guipúzcoa, hay un foco con dos positivos en Arrasate, otros tres en Irun y uno en Errenteria. Son contagios producidos en un entorno familiar y social, según la consejería.

About The Author

Otras noticias publicadas

1 Comentario

  1. WPaurelio

    Pues si al final resulta que se transmite por el aire ya podemos empezar a tapiar ventanas y balcones….. También podríamos comprarnos un traje espacial y así ya estaríamos todos protegidos de pies a cabeza. No sé si será cierto lo de que se transmite por el aire pero entonces cuando salíamos todos a aplaudir desde los balcones y nos poníamos a hablar con los vecinos….

    Responder

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies