NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El uso de mascarillas será obligatorio a partir de mañana, jueves 21 de mayo. Preferiblemente mascarillas higiénicas o quirúrgicas que cubran nariz y boca
El Gobierno de Sánchez e Iglesias ha decidido tres meses después de la crisis sanitaria que el uso de las mascarillas serán obligatorias a partir de este jueves 21 de mayo en espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros para los mayores de seis años y recomendable para los niños de entre 3 y 5 años. La orden será vigente durante el estado de alarma y es preferible el uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas que cubran nariz y boca.
Sobre la decisión ahora tomada por el Gobierno de ampliar el uso obligatorio de mascarillas para impedir el contagio del coronavirus, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), reconoció este martes que no se recomendó antes el uso de mascarillas porque no había y se producían en China.
El director del CCAES ha señalado que “en caso de duda, lo lógico es que las personas responsables se la pongan”, que ha añadido que cuando uno está en el campo, solo, es obvio que puede no llevarla. En una ciudad, en la calle, “es más difícil garantizar la norma”. Simón
El propio Fernando Simón en sus ruedas de prensa había evitado pronunciarse sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas. “Utilizar una mascarilla ni aporta ni quita nada”, pero “hay que adquirir el hábito”, llegó ha considerar.
“Ahora nos ha parecido conveniente”, dice el ministro Salvador Illa. “Se van a distribuir mascarillas quirúrgicas en farmacias” u otras superficies, como supermercados.
La orden ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estad