NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El Ministerio de Sanidad ha actualizado sus cifras de la epidemia del coronavirus. Los 164 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas es la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo, cuando se registró un aumento diario de 107 fallecidos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico de Seguimiento diario del coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, ha celebrado este domingo los nuevos datos pero advierte de que estamos en un puente largo y no son fiables. «Se tiene que consolidar en los próximos días», ha matizado.
El director del Centro de Coordinación de Emergenciasha señalado que la probabilidad de rebrote de la pandemia «es alta» pero cree que si hay una segunda onda epidémica en otoño «será algo más controlada».
«Los rebrotes que puedan pasar, con los mecanismos de control y el trabajo que se está haciendo van a hacer que el sistema no llegue a los límites que hemos llegado», ha manifestado Simón.
Margarita del Val, inmunóloga y viróloga que coordina a 150 equipos reunidos por el CSIC en una gran plataforma interdisciplinar de investigación para hacer frente a la emergencia, ha advertido del peligro que puede suponer pecar de optimismo con la pandemia de coronavirus.
La viróloga lanza una seria advertencia en la revista XL Semanal: «Desde el punto de vista técnico, no deberíamos relajar nada; lo hacemos porque social y económicamente la gente anhela cierto relajamiento, pero el virus está hoy mucho más presente entre nosotros que cuando se decretó el estado de alarma. Ahora, tenemos entre 10 y 15 veces más casos activos y personas asintomáticas que pueden contagiar. Y si nos despistamos y hacemos alguna maniobra desordenada, la segunda oleada puede ser peor, porque partimos de un número superior de infectados».
Investigadores y científicos no dudan que habrá una segunda oleada de contagios de coronavirus COVID-19. Y manejan fechas tan cercanas como julio o agosto. Y avisan: puede ser peor, porque partimos de un número superior de infectados.