Agricultores y ganaderos de Navarra (UAGN), de forma altruista, aúnan esfuerzos para acabar con el coronavirus
La semana pasada, UAGN enviaba un comunicado ofreciendo su maquinaria para poder desinfectar las vías públicas de Navarra y hoy, según indican desde el sindicato, son ya más de una veintena de localidades las que han llevando a cabo las tareas.
El Ayuntamiento de Tudela fue el primero en aceptar la colaboración de UAGN y el miércoles 19 de marzo comenzó con las labores. Han continuado Arroniz, Beriáin, Cintruénigo, Funes, Fustiñana, Irache, Ayegui, Lazagurría, Los Arcos, Marcilla, Mendavia, Monteagudo, Ribaforada, Torralba del Río, Torres del Río, Tudela, Villatuerta, Viana… y muchos otros que están coordinando las tareas.
Los agricultores y ganaderos ofrecen su maquinaria, atomizadores y pulverizadores, para poder desinfectar las calles de una forma más rápida y eficiente. “Hemos puesto en conocimiento de Delegación, Gobierno de Navarra y ayuntamientos la posibilidad de utilización de nuestras máquinas y éstos son los responsables en el producto a utilizar. En algunas localidades se está utilizando MYTIL-O, una disolución del 1% en un total de 5.000 litros de agua y en otras hipoclorito sódico que es lo que utiliza la UME en la limpieza de espacios oficiales. Se trata en todos los casos de productos a esas dosis biodegradables, desinfectantes y no tóxicos”, aclara Félix Bariáin, presidente de UAGN.
“Me gustaría poner en valor el trabajo de agricultores y ganaderos en el suministro de alimentos. Ahora nadie habla de precios sino de que nos dejen salir a la calle para seguir produciendo para la ciudadanía. La sociedad puede confiar en nosotros, seguiremos trabajando por compromiso social, por responsabilidad con esta tierra, con los navarros y navarras. Pero no solamente eso, vamos a seguir prestando nuestra maquinaria para que todos los ayuntamientos que lo deseen, sigan desinfectando sus calles, por todo eso pedimos a la ciudadanía confianza, que nosotros confiamos en ellos, en que se van a quedar en casa, entre todos vamos a combatir este virus”, concluye Félix Bariáin.