Quim Torra rechaza el real decreto de estado de alarma por el cornavirus para España y asegura que «continuará tomando las medidas que considere»
Torra en la conferencia de presidentes autonómicos telemática presidida por Pedro Sánchez ha manifestado que rechaza el real decreto para frenar la expansión del coronavirus y que en Cataluña él «continuará tomando las medidas que considere». También el presidente del País Vasco, Ínñigo Urkullu, censuró el decreto, pero subrayando su «voluntad de colaboración».
La presidente María Chivite ha transmitido disposición del Gobierno de Navarra.
Los dos presidentes nacionalistas y secesionistas han criticado el real decreto. Además han criticado que no se haya contado con ellos para su aprobación. Lo han considerado una «imposición» y «confiscación» de competencias, según Torra, y una «invasión», según Urkullu.
«Sólo sirve para recentralizar competencias y no para frenar la propagación del coronavirus», ha mantenido Torra en la conferencia telemática de presidentes autonómicos que duró 4 horas.
La posición de Urkullu ha sido la de la crítica pero mostrando su colaboración con el Ejecutivo en la que seguirá «liderando» la aplicación de las medidas en el País Vasco en «coordinación» con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Robles a Torra «no merece ser llamado responsable político»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a los otros tres ministros que componen la Comisión delegada en el estado de alarma por el coronavirus Salvador Illa, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska, ha dicho a Torra que «si hay algún responsable público que hace un planteamiento político de esta situación, lo digo con respeto y preocupación, no merece ser llamado responsable político».
Mientras Illa, ministro de Sanidad, se manifestaba más suave ante el desacato de Torra y el ministro del Interior, Grande MArlaska Grande-Marlaska rebajaba la tensión poniendo en valor el trabajo que están haciendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidas las catalanas, Robles ha aseverado con rotundidad «esto no es un tema político, es un tema de inmensa importancia, es el tema de la salud pública. No concibo ese posicionamiento y, si se diera, es alguien que tiene que quedar al margen de la vida pública«.
Ademas, la ministra de Defensa ha acusado al presidente catalán de «hacer política» con la crisis del coronavirus.
Así mismo, ha advertido que «las Fuerzas Armadas se desplegarán donde sea necesario». La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado este domingo en siete ciudades españolas en las que existían batallones, y lo irá haciendo paulatinamente en todo el territorio español, ha explicado Robles.