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PSN, G.Bai, Bildu e I-E rechazan la Proposición del Estatuto de las Mujeres Rurales en Navarra

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

PSN, G.Bai, Bildu e I-E han rechazo hoy en el Pleno del Parlamento de Navarra la Proposición de Ley Foral del Estatuto de las Mujeres Rurales en Navarra

La proposición de Ley impulsada por el Navarra Suma tenía por objeto «establecer concreciones en las obligaciones de las Administraciones Públicas a la hora de garantizar los derechos de las mujeres rurales, liberando a tal fin los recursos necesarios para hacer efectiva la igualdad de oportunides y trato en el ámbito rural y en el sector agrario, sin obviar la brecha respecto al medio urbano».

Dado el « papel esencial de las mujeres en relación a la vertebración y la cohesión social del medio rural», se proponía la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales de Navarra como instrumento de « promoción y orientación de cuantas medidas contribuyan a reforzar su autonomía y su posición económica, profesional, social y política».

A tal efecto, se entendía por medio rural los municipios de menos de 3.000 habitantes y por mujeres rurales aquellas que «sean o pretendan ser titulares de une explotación agraria o de cualquier otra actividad enclavada en el medio rural», donde se desea «facilitar su permanencia».

En ese contexto, se enumeraban una serie de medidas a nivel fiscal, educativo, sanitario de formación y acompañamiento dirigidas a «reforzar la perspectiva de género» en lo tocante a la «creación y desarrollo de infraestructuras y servicios» en el ámbito rural, también para las personas mayores y/o con discapacidad.

En ese sentido, se estipulaba que en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley se procedería a realizar un análisis de la demanda existente en relación a «transporte escolar infantil, apertura de casas amigas y disponibilidad de plazas públicas en centros de día, residencias de mayores, centros ocupacionales, transporte adaptado y asistido, así como en servicios de autonomía personal y prevención de la dependencia, incluidos los de proximidad complementarios a la atención domiciliaria.

Dicho plan iría acompañado de un programa de actuación que, con «plazos concretos y dotación presupuestaria suficiente», debería ser presentado ante el Parlamento antes de que transcurrieran seis meses.

Del mismo modo, se otorgaban otros seis meses para que el Gobierno de Navarra y la FNMC suscribieran un pacto interinstitucional para que, en el marco de sus competencias, procedieran a la puesta en marcha de las medidas de promoción de la mujer rural recogidas en esta Ley.

Por último, se proyectaba la adhesión del Ejecutivo Foral al Foro Rural Mundial y a todas aquellas redes europeas que tuvieran como objetivo la «promoción y garantía de los derechos de las mujeres rurales».

 

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