La fundadora y presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha considerado que es «una vergüenza» que en los colegios no se explique ni haya «una sola mención» al terrorismo, que ha sido «la mayor vulneración de derechos humanos que ha habido en la historia más reciente de España»
Ordóñez, quien ha intervenido en Pamplona en una mesa redonda sobre «cómo explicar el terrorismo en las escuelas vascas», organizada por Covite, se ha reunido este sábado con el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, para tratar éste y otros temas relacionados con el terrorismo.
La hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en enero de 1995, ha señalado a Efe que «en las escuelas vascas y navarras, y en el resto del territorio nacional», no se hace «ninguna mención» al terrorismo.
«Para saber qué es el terrorismo hay que contarlo, es fundamental conocer nuestra historia más reciente», ha afirmado Ordóñez, quien ha denunciado que a los colegios «se les ha olvidado contar lo más importante, lo que estábamos viviendo» las víctimas.
Para la presidenta de Covite, «es imperdonable que los políticos que han gobernado este país, da igual el signo del partido», hayan querido «ocultar lo que estábamos viviendo, la mayor vulneración que ha habido de derechos humanos en situación de paz».
Al parecer, es una ocultación «deliberada», ha dicho Ordóñez, quien se ha preguntado «qué tejemanejes se han puesto unos y otros para llegar a la misma finalidad, que es ocultar la mayor vulneración de derechos humanos que estaba ocurriendo en nuestro país».
«Es inexplicable, la responsabilidad la tienen todos, no se salva ninguno», ha asegurado Ordóñez, quien ha considerado que «los que más labor pedagógica hemos hecho en esta materia curiosamente somos nosotros», los miembros de Covite, que siguen trabajando «para que las víctimas no seamos una cifra». EFE