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Gimeno reitera su compromiso con Skolae y su voluntad de implantarlo

Gimeno reitera su compromiso con Skolae y su voluntad de implantarlo

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado en el Parlamento su «compromiso» con el programa de coeducación Skolae y su «voluntad» de implantarlo «de forma progresiva en todos los centros sostenidos con fondos públicos», pero deberá hacerse con seguridad jurídica

El programa, ha dicho, persigue trabajar «desde la libertad y la diversidad, sin condicionantes de género, para poder detectar y combatir situaciones de desigualdad» y ya se está ya abordando la segunda fase de implantación después de reforzar el equipo de Skolae y superar algunas dificultades.

Y entre estas ha citado, tras apuntar que «el grado de implicación de los claustros presentó un enorme abanico, así como el de las clases», están certificaciones pendientes desde junio, la reparación de paneles y materiales, y la formación del profesorado, aunque se concluirá «en tiempo y forma».

Por EH Bildu, grupo interpelante, Bakartxo Ruiz, ha indicado que en los centros hay «inquietud» por «cierta falta de información» cuando Skolae «debería generalizarse este curso», por lo que ha pedido al consejero «un firme compromiso en palabras y planificación» porque «se ha ido tarde» y ahora Educación «tiene un reto» para «dotar de recursos y certezas» a los centros, si bien ha reconocido que lo hecho hasta el momento no ha sido fácil por las «resistencias» que ha encontrado Skolae, incluso con denuncias en los tribunales.

«Es importante devolver la motivación y la confianza a profesorado y familias, que han visto que todo se ha retrasado muchísimo, y entiendo que tiene que haber un calendario y sobre todo transmitir la ambición de que hay una apuesta por la coeducación como elemento central de nuestro sistema educativo», ha concluido

Desde Navarra Suma, José González ha comenzado por aseverar que comparten el objetivo de la igualdad pero no «la superioridad moral» que cree tener la izquierda para «imponer una visión del mundo y su valores por encima de la libertad», algo que «se ha repetido con Skolae en su concepción de la familia y de la persona y su desarrollo», «alejada también de muchas consideraciones científicas».

«Y educar a la contra la mayor parte de las veces conduce al fracaso», ha aseverado, para añadir que las familias tienen el derecho a educar a sus hijos e hijas según sus convicciones por lo que ha considerado un programa de coeducación se tenía que haber trabajado con los centros, para los que ha pedido «respeto a la autonomía».

Jorge Aguirre, del PSN, ha aludido al plan de igualdad elaborado por UPN y que «no cumplía siquiera con un lenguaje inclusivo», y ha recordado el «compromiso» con Skolae, «pionero» y «técnicamente impecable», tanto de la presidenta como del Gobierno, por lo que ha pedido que se deje trabajar a los profesionales sin generar dudas para no dar alas a los opositores al mismo y porque «solo con la coeducación desde los 0 años fomentaremos relaciones igualitarias y la liberta sexual».

La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha comentado que a Skolae le falta «madurez en el rodaje» puesto que solo lleva dos cursos, uno de pilotaje y otro de implantación y, con doscientos centros en este nuevo curso para coordinar, se ha preguntado por qué se ha cambiado el perfil del equipo que ha liderado el programa y con quién se va a formar en igualdad y respeto a la diferencia cuando tampoco están ya los formadores.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha pedido «garantías de estabilidad» para Skolae por ser «una demanda de la mayoría de la sociedad y del sector educativo» y «un eje central para construir ciudadanía», y ha reclamado también para los centros «interlocución», «recursos» y «certezas jurídicas para el buen desarrollo» de este programa de coeducación que la formación morada quiere que se generalice.

Por último Marisa de Simón, de I-E, ha abogado por la educación afectivo sexual así como por la educación para la no violencia y para la igualdad, objetivos de Skolae que son referentes formativos en los diseños curriculares y por lo tanto «prescriptivos». EFE

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