
NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El interés de los bonos de España a 10 años, la referencia que se utiliza para calcular la prima de riesgo, ha tocado de nuevo mínimos históricos y se acerca a terreno negativo
Al cierre de la sesión de este jueves el bono español a 10 años se pagaba al 0,028%, por debajo del 0,136% de la sesión del pasado miércoles, con la prima de riesgo en 74 puntos básicos, cuatro menos que el día anterior.
La inestabilidad en los mercados de renta variable hace que el mercado de bonos está viviendo un momento histórico por el temor de los inversores a las consecuencias de la guerra comercial que mantienen abierta EEUU y China, y a la ralentización de la economía global y los riesgos de una nueva recesión.
En este escenario, se está desplazando la inversión hacia la renta fija, lo que explica la caída constante de rentabilidades de los bonos de los países más desarrollados. Al aumentar la demanda, los bonos pueden rebajar sus rentabilidades.
Además, la búsqueda de refugio de los inversores en los emisores de deuda de mayor confianza ante la incertidumbre de los mercados ha provocado la inversión de las curvas de rentabilidad de los bonos de Estados Unidos y Reino Unido, que ofrecen una mayor rentabilidad en sus respectivos vencimientos a dos años que en la referencia a diez años.
La inversión de la curva de rentabilidad de la deuda estadounidense es considerado un indicador adelantado de recesión, puesto que desde mediados de los años 50 cada una de las nueve recesiones registradas en la mayor economía del mundo estuvieron precedidas por este fenómeno, aunque en ocasiones esta inversión no fue seguida de una contracción de la actividad, como sucedió en 1998 durante la crisis de Rusia.