El secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que las políticas sociales «son prioritarias para este nuevo gobierno” y ha remarcado que los socialistas están “satisfechos, tranquilos y convencidos” de haber cumplido con su palabra “sin renunciar” a sus principios
Ante las críticas vertidas por Navarra Suma por haber “pactado con el nacionalismo”, Alzórriz ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque “va a haber una presidenta socialista”. Las políticas sociales «son prioritarias para este nuevo gobierno y así está acordado”, ha garantizado en su intervención en el pleno de investidura.
El socialista, que ha calificado este día como “histórico y feliz”, ha remarcado que el compromiso del PSN “ha sido siempre el de la búsqueda de espacios comunes para que la pluralidad de identidades de nuestra tierra pudieran convivir en respeto y en armonía”.
“Son nuevos tiempos, comenzamos a caminar en la era de las políticas de consensos, los socialistas navarros apostamos por el diálogo, la negociación y el acuerdo para llevar a cabo acciones de progreso que mejoren la vida de la ciudadanía”, ha dicho.
También ha asegurado que el PSN quiere a Navarra “con su bandera, con sus símbolos y respetando la riqueza de sus idiomas, sin imposiciones”.
“Defendemos el marco institucional de Navarra y su autogobierno, desde la lealtad institucional al Gobierno de España, el respeto a la Lorafna y a la Constitución”, ha trasladado Alzórriz, que ha añadido que el de Chivite será “el Ejecutivo de las personas”.
Tras considerar que “la sociedad navarra está cansada del conflicto y de ataques políticos innecesarios”, ha lamentado que algunos grupos, “lejos de respetar la realidad, generan crispación, calumnian y mienten”.
“Esa es su forma de hacer política y esa sería su forma de gobernar, que, por suerte, en otros cuatro años no podrán ejercer, siguen sin entender que la política de los socialistas es el acuerdo entre diferentes”, ha apuntado.
En este sentido, ha querido dejar constancia de que el PSN “no ha negociado un acuerdo de gobierno” ni con Navarra Suma ni con EH Bildu.
En su réplica, la candidata a la presidencia, María Chivite, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado. En este sentido, ha afirmado que el proceso, aunque largo, ha sido “sencillo”, porque en todo momento se ha tratado de “no hacer de la diferencia un escollo”, sino que se ha intentado “poner un punto en común”. EFE
Investidura: Esparza (NA+) acusa a Chivite de «anteponer su sillón» a las víctimas y a su programa