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Analistas defienden implantar un impuesto digital global a las tecnológicas

La creación de un impuesto o tasa digital global es necesaria para frenar el vacío fiscal y legal en el que operan algunas de las multinacionales tecnológicas en un contexto marcado por las deudas que quedan de la crisis, según varios analistas consultados por  Efe

Esta iniciativa, en la que se comprometieron a trabajar recientemente los ministros de finanzas del G20 para finales de este año, “debería haberse afrontado hace muchos años”, ya que las grandes tecnológicas “se han aprovechado de un vacío legal y fiscal y una situación ventajosa”, ha afirmado el profesor EAE Business School, Ángel Barbero.

En este sentido, Barbero ha apuntado que “aumentar la presión fiscal sobre las multinacionales tecnológicas”, supondrá la creación de un sistema “más justo” para aquellas empresas que han estado sujetas a otros controles e imposiciones tradicionales.

La profesora de economía del IE Gayle Allard ha defendido la implantación de una tasa “a nivel global” frente a iniciativas “parciales” para evitar el riesgo de un “impuesto doble”.

Los expertos han coincidido en que las compañías tecnológicas más afectadas serán probablemente las multinacionales estadounidenses como Google, Facebook, Amazon o Ebay, que han operado entre países con una situación muy ambigua durante muchísimo tiempo.

En Europa podrían verse afectadas compañías como Booking o Spotify, mientras que en España no tendrá un impacto importante, ya que existen pocas empresas digitales transfronterizas, según los expertos consultados por EFE.

Respecto a las consecuencias que podría tener la implantación de una tasa a los gigantes digitales, Barbero confía en que “no afecte directamente a los usuarios” ni a la “calidad de los servicios”.

“Son empresas que han estado generando muchísima tesorería y beneficios durante años y acumulan muchas ganancias, con lo cual este tipo de impuestos no debería repercutir en sus resultados y sería muy sospechoso que empezaran a hablar de falta de rentabilidad cuando se basa en impuestos sobre lo que ganan”, ha insistido.

En el caso de Google, Barbero ha considerado “muy probable” que su modelo de tarifas para empresas y publicidad se vea “afectado”.

Allard no cree que las grandes empresas repercutan el pago del impuesto a los usuarios, si bien “dependerá de la forma que tome esta iniciativa”.

“Lo veo difícil porque habría mucha respuesta. Esto está ocurriendo en un momento de mucho populismo, de mucha respuesta a la gran empresa, a los que no pagan lo que tienen que pagar. Por eso creo que las grandes empresas de tecnología están esperando a ver qué pasa pero no están dando una respuesta fuerte”, ha subrayado Allard.

La implantación de una posible tasa a los gigantes digitales, como Amazon, Google o Facebook sobrevuela la cumbre del G20, que se celebrará este viernes y sábado en la ciudad japonesa de Osaka, después de que los ministros de finanzas de estos países respaldaran la propuesta a principios junio.EFECOM

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