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Las ventas de coches caerán este año en Navarra un 12 %, según Faconauto

Las ventas de coches volverán a caer este año en Navarra casi un 12 %, según ha dado a conocer este miércoles la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de la II Jornada de Automoción de Navarra que ha organizado junto a la Asociación Navarra de Reparación de Vehículos

La previsión es que las matriculaciones de vehículos y todoterrenos caigan casi un 12 %, hasta las 11.673 unidades, tendencia que se frenará en 2020, cuando las ventas subirán ligeramente con un 0,8 %, informa en un comunicado.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales se salvan de la caída, ya que experimentarán un crecimiento, aunque mínimo, del 0,8 % en 2019 y aumentará al 5,3 % en 2020.

Este mal dato se debe, según el análisis hecho por Faconauto, a que el canal de particulares (la venta que hace directamente el concesionario a las familias y el que más peso tiene en el mercado de Navarra) y el RAC se están comportando de manera «muy negativa».

«Hemos entrado en una espiral muy negativa debido a la falta de confianza que siente el comprador que se está planteando cambiar de vehículo. Con la evolución actual, y según lo que nos cuentan nuestros concesionarios, Faconauto no ve que se pueda producir un cambio de tendencia», ha dicho su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez.

Según ha apuntado, los clientes necesitan «un mensaje de tranquilidad en el sentido de que, en esta transición hacia una movilidad más sostenible, pueden optar por cualquier de las tecnologías disponibles, desde los motores de combustión, pasando por los híbridos y hasta los eléctricos».

Al respecto ha comentado que «el que se forme cuanto antes un Gobierno estable que tranquilice al comprador sí podría ayudar a entrar en otra dinámica”,

Al mismo tiempo, se ha indicado que el mercado de vehículos usados tampoco dará muestras de fortaleza este año. La patronal de los concesionarios prevé un estancamiento de sus transferencias tanto en 2019 como en 2020, para superar las 31.000 operaciones en este año actual.

Para Faconauto, esto evidencia un «frenazo en el mercado de la automoción de Navarra que repercutirá directamente en la edad media del parque automovilístico, que seguirá envejeciendo en los próximos años, si no se articulan medidas para frenar este proceso».

La edad media de los vehículos en circulación en la comunidad se sitúa en los 11,7 años, cifra por debajo de la media nacional que está en 12,3. No obstante, el 32 % del parque tiene dieciséis o más años, por lo que, de seguir esta progresión, en 2025 se rozarán los 13,5 años de media.

En opinión de la patronal, son necesarios «planes ambiciosos de achatarramiento y de impulso de los vehículos 0 emisiones para propiciar la entrada de la tecnología eléctrica, pero también para conseguir achatarrar vehículos y tractores antiguos, especialmente en las zonas más densamente pobladas o con una gran actividad agrícola».

Para ello, dentro de su hoja de ruta 2020-2025 para el sector, ha propuesto la puesta en marcha de un Plan Nacional de Achatarramiento 2020-2025 que debería contar, para ser eficiente, con un presupuesto de 2.500 millones de euros para achatarrar 2,5 millones de vehículos y 3.500 tractores.

De esa forma se frenaría ese envejecimiento del parque, cuya edad media se situaría en 11,8 años en 2025, tendría un retorno por recaudación de impuestos y otros ingresos de más de 10.000 millones de euros, así como un importante impacto en reducción de emisiones y ahorro de combustible.

«Si queremos abordar realmente descarbonización de la movilidad, algo en lo que estamos de acuerdo, el primer paso debería ser quitar de la circulación los coches más viejos», ha aseverado Blázquez. EFE

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