LARO FERNÁNDEZ Analista de Bolsa y Mercados /NAVARRA INFORMACIÓN
La Bolsa española cierra al alza la primera sesión de la semana prolongando las ganancias de la semana anterior ante las mejores expectativas sobre el acuerdo comercial entre EE.UU y China y con los inversores con la mirada puesta en los resultados corporativos y los datos económicos que se irán conociendo a lo largo de la semana
En la jornada de hoy, sin apenas indicadores de relevancia, las bolsas han estado más sensibles a los resultados trimestrales del sector financiero estadounidense con Goldman Sachs publicando descenso en los ingresos en casi todos sus negocios y Citigroup que aunque superó las ganancias esperadas por el consenso del mercado, no han conseguido impulsar los títulos financieros de Wall Street.
Además, los inversores estarán pendientes del respaldo de la UE a abrir negociaciones para un acuerdo de comercio con EE.UU. y en Reino Unido las conversaciones entre partidos para pactar el Brexit.
El principal indicador, el Ibex- 35, ha cerrado con un avance del 0,30 %, sin lograr superar la barrera de los 9.500 puntos, ya que ha cerrado en 9.497,10 puntos. En el año acumula una ganancia del 11,21 %.
Los valores con peor desempeño han sido los del sector bancario. Santander ha salvado la sesión y BBVA ha bajado un 0,56%. Bankia ha sido el mejor valor bancario con una subida del 0,9%.
En rojo, Grifols e Indra terminaron la jornada con descensos de alrededor de un 0,3%; Acerinox perdió un 0,2%, mientras que Red Eléctrica, Técnicas Reunidas, Meliá Hotels y Amadeus bajaron alrededor de un 0,10%.
Entre los grandes valores, Inditex ha subido un 0,91 %, y Telefónica e Iberdrola se han anotado el 0,4 % respectivamente. Repsol ha cerrado con caída del 0,5%. El mejor valor ha sido Siemens Gamesa tras cerrar con alza del 4,6%.
El resto de las principales bolsas europeas, han cerrado con ganancias igual que la bolsa española. El DAX ha avanzado el 0,17% y el CAC el 0,11%. Por su parte, el FTSE100 ha cerrado plano.
Al otro lado del Atlántico, la jornada arrancaba con pérdidas en Wall Street. El Dow Jones de industriales, su principal indicador, y el selectivo financiero S&P 500 se dejaban alrededor de un 0,25%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq perdía algo más de un 0,3%.
En el mercado de divisas, el euro cotiza estable en 1,1307 dólares al cierre de las plazas europeas.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bund alemán se mantenía en el 0,05%. Mientras la rentabilidad del bonos estadounidense retrocedia ligeramente desde el 2,56% hasta el 2,55%.
Por su parte, el rendimiento del bono español a 10 años se movía al alza desde el 1,04% precedente hasta el 1,07%, con la prima de riesgo española en 101 puntos básicos, dos más que en el cierre anterior.
En el mercado de materias primas, el petróleo sigue a la baja. El futuro sobre el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, se dejaba un 0,64% al cierre europeo, para colocarse en 71 dólares por barril. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía un 1,11%, hasta los 63,18 dólares.