La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado la instalación de compuertas flotantes en las zonas cercanas a las confluencias del río Queiles y del barranco Mediavilla en el río Ebro, en el término municipal de Tudela, para reducir el riesgo de inundación en esta población cuando haya crecida del río
La intervención, que se prolongará aproximadamente una semana y supone una inversión de 574.000 euros, prevé reducir la presión sobre estos cauces y por ende sobre el casco urbano de la localidad en situación de crecida circulante por el Ebro.
En concreto se están colocando dos compuertas en el cauce del río Queiles al final de la sección encauzada junto al embarcadero y una compuerta en el barranco Mediavilla, ha informado la CHE en una nota.
Estas compuertas están diseñadas para flotar, elevándose, con caudales altos en el Ebro, cuando el agua alcance su ubicación, evitando que el agua del río principal entre en los dos cauces. Sin embargo, en situación de niveles bajos y medios del río Ebro las compuertas permanecen abatidas, sin ofrecer resistencia al desagüe de los caudales afluentes por el Queiles y barranco Mediavilla.
La instalación de compuertas completa la intervención realizada dentro de las actuaciones de emergencias por las crecidas extraordinarias en el tramo medio del Ebro de abril de 2018 para la mejora de la seguridad del núcleo de Tudela. EFE