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La Capilla del Museo de Navarra pasa a ser un lugar de exposición temporal en la renovación

La Capilla del Museo de Navarra pasa a ser un lugar de exposición temporal en la renovación

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La Capilla del Museo de Navarra pasa a ser un lugar de exposición temporal en la renovación y actualización de la exposición permanente del mismo

Así la renovada exposición permanente  del Museo de Navarra da más protagonismo al arte contemporáneo. El Museo cuenta para ello con una nueva presentación de sus salas y una imagen de la institución actualizada en la que se ha habilitado la Capilla como lugar de exposición temporal de artistas navarros vivos con obra en los fondos en el Museo; y se ha renovado el vestíbulo como lugar de acogida y diseñado nuevos uniformes para los vigilantes de sala.

En el exterior, se ha actualizado la fachada, mediante la colocación de nuevas puertas de bronce, el pintado de las letras que lo identifican y la limpieza de la piedra.

La Directora General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Dori López Jurio; la Directora del Servicio de Museos Susana Irigaray; y la Jefa de la Sección de Museo de Navarra, Mercedes Joverm han presentado esta renovación de la exposición permantente.

Tras tres años, el Museo de Navarra ha mostrado hoy el proyecto ‘Todo el arte es contemporáneo’. A través del mismo, se incluye un nuevo planteamiento metodológico que ofrece una visión de conjunto y presenta el Arte como un sistema de comunicación que permite a los artistas representar un mismo concepto a través de distintos lenguajes, códigos y soportes en momentos diferentes. El Museo de Navarra ha dispuesto una sala con una línea del tiempo en la que se representan los principales hitos sociales y culturales desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, con especial atención a aquellos protagonizados por mujeres, una parte del relato histórico y artístico que ha estado normalmente desatendido.

En esta amplia renovación, el Museo de Navarra ha hecho un especial esfuerzo pionero para asumir los estándares de accesibilidad, tanto cognitiva como física. Las salas reformadas incluyen unos textos de pared, que explican el concepto elegido bajo el que se cobijan las obras expuestas, de forma que faciliten al visitante su comprensión.

En la planta baja, se ha habilitado una exposición explicativa del proyecto 2Todo el arte es contemporáneo’, en el que se exponen los motivos que han llevado al Museo a realizar esta renovación, la mayor de las últimas tres décadas, y desgranar en qué aspectos, cómo y dónde se ha desarrollado. Además, se solicita la colaboración de las personas visitantes para que, mediante sus aportaciones y valoraciones, el Museo siga evolucionando y mejorando.

El Museo de Navarra tendrá entrada gratuita a lo largo de los próximos meses de febrero y marzo, para facilitar la visita de todas las personas interesadas en conocer esta renovación.

Nuevas obras

El nuevo discurso museológico ha supuesto una revisión de sus fondos y de su exposición, con objeto de mostrar el potencial de los artistas navarros del siglo XX y XXI. En total, se han instalado 71 nuevas obras, muchas de artistas hasta ahora no presentes en la parte pública del Museo, como Lydia Anoz (artista que inaugura el espacio dedicado a exposiciones de larga duración de fotografía), Nicolás Ardánaz, Elena Asins, Isabel Baquedano, Equipo Crónica, Pedro María Irurzun, Koldo Chamorro, Gerardo Zaragüeta, etc., entre las que las mujeres han cobrado el protagonismo hurtado durante años.

Algunas de las obras contemporáneas seleccionadas se han dispersado en otras plantas del Museo, conviviendo con obras románicas, góticas, renacentistas o barrocas. Además, se han introducido en la exposición permanente formas de expresión artística, inexistentes hasta el momento, como el grabado, la fotografía, el cartel, el cine documental, la música y el patrimonio etnológico.

Por otro lado, el Museo ha añadido tres proyecciones audiovisuales que contextualizan lo que exponen las salas, “Central Térmica de Pamplona” de Enrique Soler, “Pamplona hace cien años” de Antonio Ruiz, y los reportajes sobre “Los Encuentros del 72” de Ramón Gómez Redondo en el programa “Galería. Revista Semanal de Artes y Letras” (cortesía de RTVE). E incorpora de manera permanente la composición musical que Ignacio Fernández dedicó a la pintura “Sentimiento Trágico” de Enrique Martín-Caro en el año 2013.

La vitrina de orfebrería de Edad Moderna ofrece ahora piezas del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” que muestran el patrimonio inmaterial relacionado con el cuerpo y la muerte.

Cabe destacar además que el Museo de Navarra ha obtenido la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, La Fundación Museo Jorge Oteiza, el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, el Parlamento de Navarra, la Fundación Caja Navarra, la comunidad de Franciscanos de Arantzazu, Radiotelevisión española, la Filmoteca de Navarra y algunos particulares, que han depositado obras de artistas navarros y navarras cuya presencia era importante para completar el discurso museológico. para el discurso museológico de ‘Todo el arte es contemporáneo’.

Itinerarios para visitar el museo

El Museo de Navarra ofrece breves textos en sala y ha diseñado tres itinerarios de visitas bajo el nombre de “Complicidades”. Este programa permite al visitante admirar una selección de siete obras que se inscriben dentro de un mismo hilo argumental, elegidas por tres escritores navarros.

Patxi Irurzun es el artífice del itinerario ‘El hilo de la vida. Biziaren haria’, en el que invita a reflexionar sobre lo social. Camino Oslé realizó su selección bajo el prisma de la permanencia y la espiritualidad, bautizando su itinerario como ‘El cuerpo, y después la muerte. Gorputza, eta gero heriotza’. Y Maite Pérez Larumbe se decantó por las mujeres en su itinerario ‘Estamos todas bien. Emakume guztiak ongi gaude’.

El Museo de Navarra ha preparado además un amplio programa de actividades complementarias a lo largo de los meses de febrero y marzo para que la ciudadanía pueda conocer la nueva muestra del Museo.

Pie de foto 2: De izqda. a dcha: Javier de Esteban y Luis Tena, arquitectos; Marta Arriola, técnica del Museo de Navarra; Iñaki Urricelqui, técnico del Museo del Carlismo; Dori Lopez Jurio, directora general de Cultura; Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos; Luis Garbayo y Leticia Esain, restauradora.

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