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PSN duda «capacidad y ambición» Gobierno foral de apostar por Plan Diversidad

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 El PSN ha cuestionado la «capacidad y la ambición» del Gobierno de Uxue Barkos de apostar por el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, tras denunciar los «incumplimientos en plazos y actuaciones

El portavoz socialista en Educación, Carlos Gimeno, ha manifiestado su queja ante la poca premura que el Gobierno de Barkos se exige para cumplir lo que el Plan promueve, «que es un enseñanza inclusiva y equitativa para todo el alumnado de Navarra».

El socialista revela la «opacidad y las dificultades para obtener información sobre el Plan». «El Departamento de Educación no ha respondido todavía a su petición para conocer los nombres de la Comisión de Seguimiento, tampoco del Documento de Instrucciones para la utilización de recursos específicos de atención a la diversidad, ni las fechas de las reuniones interdepartamentales, si es que se han producido, para iniciar una organización del trabajo en red impulsadas desde el Plan de Infancia», ha asegurado.

Gimeno señala que “a día de hoy, no se han desarrollado actuaciones conjuntas entre los centros preferentes de innovación, aquellos que cuentan con una concentración de alumnado con necesidades educativas especiales igual o mayor al 40%, y las escuelas infantiles adscritas a los mismos”. Con las dificultades que esto conlleva para marcar objetivos de calidad. Por otra parte, tampoco se han producido las reformas esperadas para contribuir a mejorar su imagen. Sólo 15 de los 54 centros reformados mediante Resolución, son centros preferentes de innovación. Es decir, sólo un 27% del total de las obras subvencionadas. Tampoco se constata dotación específica

«El Gobierno de Barkos evidencia su nula apuesta por el seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad, que debe ser prioridad para conseguir la equidad y calidad en todos los centros que necesitan mayores recursos por sus circunstancias», ha indicado.

Por otra parte, Carlos Gimeno considera «inexistentes las actuaciones del Departamento de Educación para fomentar las medidas para la distribución del alumnado». En el curso académico anterior, ha recordado, «se han producido 106 cambios considerados excepcionales, 51 de ellos (48%) en Educación Primaria y 55 en E.S.O (52%)», algo que considera «relevante porque son de alumnado desfavorecido que cambia de centros privados a públicos, en momentos de la escolarización no habituales, devaluando las decisiones de las Comisiones de Escolarización y desequilibrando la distribución de alumnado desfavorecido». Además, ha continuado, «existen destacados trasvases a centros como el C.P.E.I.P. “Ángel Martínez Baigorri” de Lodosa, el C.P.E.I.P. “Elvira España” en Tudela o centros de Educación Secundaria como los IES “Navarro Villoslada” o “Plaza de la Cruz” de Pamplona2.

Según el socialista,  «los centros no han sido evaluados en plazo, tampoco se conoce el cuestionario para el análisis de la atención a la diversidad como herramienta».

Además, según el estudio realizado, el PSN-PSOE desmiente la supuesta dotación que, según el Departamento de Educación han recibido los centros que incorporan de media más de 8 alumnos en período fuera de plazo. Como ocurrió en Los Sauces o existen comunidades que no son capaces de reconocer dotación adicional alguna, tales como las de Azagra, Fitero, Lerín, San Adrián, etc.

Para  Gimeno «no existe continuidad en el proceso de mejora para redistribuir los recursos personales asociados a la atención a la diversidad».

En cuanto al Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, «es imposible conocer el informe con sus puntos fuertes y débiles» porque, según denuncia, «el Departamento de Educación le ha remitido el documento de Diagnóstico del CREENA, sospechándose por tanto que no se han elaborado en plazo».

Para el PSN-PSOE «el incumplimiento de las actuaciones, además de calendarizar plazos tan amplios… constata la incapacidad del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra por solucionar la situación».

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