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Irache pide actuar con responsabilidad ante la publicidad del ‘black friday’

Irache pide actuar con responsabilidad ante la publicidad del ‘black friday’

 La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha animado a los consumidores a no dejarse llevar por la publicidad del llamado ‘black friday’ y «actuar con responsabilidad», tras comprobar descuentos, comparar establecimientos y calibrar el precio con la calidad y las prestaciones de los productos

Así lo ha señalado la asociación en una nota, en la que observa cómo desde hace unos años los comercios han adoptado esta costumbre estadounidense y dan a conocer diversas promociones en la segunda quincena de noviembre, con una media de descuentos anunciados de entre el 20 % y el 30 %, «aunque los hay superiores».

El plazo también se ha ido ampliando y, si bien su denominación hace referencia a un solo día, ya cada vez es más frecuente que las promociones duren tres días o hasta una semana.

Sin embargo, advierte Irache que «la acentuada publicidad traslada al consumidor una imagen de estas promociones algo exagerada» y que pese a que hay descuentos que «pueden ser interesantes, no todos los productos, ni tan siquiera siempre la mayor parte, presentan un abaratamiento real».

Así, algunos consumidores han mostrado otros años su «malestar» por entender que el descuento promocionado se ha aplicado realmente sobre un precio encarecido, por lo que «la rebaja no es tan atractiva como se dice».

Al respecto, subrayan que en principio, la ley obliga a hacer constar el precio promocionado junto al precio ordinario anterior, pero corresponde al consumidor comprobar que suponer una oferta realmente mejorada.

Desde Irache se invita a los consumidores a «actuar con cabeza fría» en estas fechas, «detectar necesidades, comparar establecimientos y precios y valorarlos en función de la calidad y prestaciones que ofrezca cada producto», y para ello propone una serie de pautas que pueden ayudar a comprar de forma más responsable.

Entre estas, recomienda «pararse y tomarse un tiempo» para detectar las necesidades reales y hacer una lista con los productos que se quiere comprar; observar los precios que muestran los diversos artículos tiempo antes de cualquier promoción, y compararlos posteriormente para observar si el descuento es real y valorarlo.

Si ve una promoción que puede interesar, aconseja que se informe al consumidor sobre el plazo en la que se mantiene vigente por si quiere comparar y comprar el producto más adelante.

Asegurarse de que el producto no tiene ningún fallo y de que, aunque el descuento sea importante, el producto esté en perfecto estado, ya que promociones como las del ‘black Friday´ no permiten comercializar productos defectuosos.

Además, hay que conservar el justificante de pago de cualquier compra, dicen tras recordar que cualquier producto nuevo tiene dos años de garantía, plazo durante el que el consumidor tiene derecho a que se le repare el producto o se le dé uno en buen estado siempre que se trate de un defecto de fábrica.

Si se compra por internet, hay catorce días para echarse atrás, al menos en compras dentro de la Unión Europea, mientras que la garantía es la misma que en las compras en el establecimiento. EFE

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