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El 65% de los navarros revisa su coche en talleres independientes

El 65% de los navarros acude a talleres independientes para revisar su coche, según un estudio de la asociación de consumidores Irache, que aconseja pedir presupuesto antes de comenzar los trabajos a pesar de que el 24% de los talleres no los da

La encuesta refleja también que otro 25% va al taller del concesionario donde compró el vehículo y un 7% va al taller de la marca durante la vigencia de la garantía y después cambia a un taller independiente.

Irache recuerda que llevar a cabo una revisión ordinaria o labores de mantenimiento del coche en un taller independiente no invalida la garantía del vehículo, siempre que esté vigente.

Sin embargo, dice, algunos concesionarios ponen problemas para reparar un coche en garantía si éste ha pasado previamente por un taller independiente, aunque haya sido para un simple cambio de aceite y no tenga ninguna relación con la avería a solucionar.

En este sentido la asociación destaca que los fallos del vehículo sí tienen que ser reparados en un taller oficial para que los cubra la garantía, donde la reparación tendrá que ser sin coste para el consumidor.

La normativa reconoce además el derecho de los distribuidores oficiales de recambios de una marca a vender igualmente sus piezas a talleres independientes para que éstos los utilicen en sus reparaciones, pero la utilización de piezas homologadas o equivalentes en lugar de las de la marca del vehículo tampoco puede ser argumento válido para la anulación de la garantía.

Sí que si un trabajo deficiente en el taller independiente o la utilización de piezas defectuosas son la causa de la avería del vehículo, el taller será el responsable y tendrá que asumir las consecuencias.

Irache advierte asimismo que es necesario distinguir entre la garantía legal y la garantía comercial, ya que esta última es una oferta del vendedor y, si el consumidor la acepta, deberá atenerse a las condiciones que la misma determine.

En cuanto al presupuesto de reparación, la asociación destaca que el taller solo podrá cobrar al cliente la elaboración del mismo cuando éste no encargue finalmente el trabajo, pero el coste se debe ajustar al tiempo de trabajo que hayan necesitado para hacer el diagnóstico.

Por su parte, los gastos diarios por estancia del vehículo solo se podrán facturar cuando, una vez hecho el presupuesto o reparado el coche, el consumidor no lo recoja o acepte el presupuesto a partir de tres días hábiles.

Los talleres deben exhibir un cartel con los precios por hora de trabajo y por servicios concretos y la factura por un trabajo debe adecuarse a estos precios.

Irache subraya que a partir de la firma del presupuesto, cualquier avería descubierta durante la reparación, y su correspondientes coste, deberá comunicarse al cliente fehacientemente y sólo podrá repararse si éste lo acepta expresamente.

Recuerda también que todas las reparaciones de vehículos particulares tienen una garantía de tres meses o dos mil kilómetros recorridos y que la incluye todos los costes que conlleve la nueva reparación, ya sean de mano de obra, piezas o gastos fiscales.

Y asevera que las piezas usadas para cualquier reparación deben ser nuevas, a no ser que el cliente acepte expresamente la utilización de piezas usadas. EFE

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