La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado hoy que el Gobierno va a llevar al Consejo de Ministros en las próximas semanas cinco nuevas titulaciones de Formación Profesional (FP) de grado superior.
Serán titulaciones sobre aeronáutica, salud ambiental, prevención de riesgos profesionales, cuidados sanitarios y cultivos celulares.
Lo ha adelantado Celaá durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha aprovechado la presencia de empresarios para decirles que cuentan con ellos para dar un «impulso estratégico» a la FP pues tenemos la mitad de alumnos matriculados en estos estudios que en la OCDE.
Se van a crear títulos «útiles para las empresas, atractivos para los alumnos y catalizadores de la economía española», ha explicado la ministra, que ha calificado estos estudios de «opción de primera» y «opción de prestigio» que puede contribuir al «cambio de modelo productivo de la economía española» y que requiere «una gran alianza entre empresarios, agentes sociales y el mundo educativo».
La ministra ha recordado, además, que en el futuro no van a existir puestos de trabajo de baja cualificación por lo que ha abogado por dar un «impulso» a las cualificaciones medias de FP y, por este mismo motivo y para prevenir el abandono escolar, ha pedido a los empresarios que no contraten a «niños jóvenes» sin titular. Asimismo, ha pedido a los empresarios que hagan buenos contratos a los titulados de FP.
Reforma de la Lomce
Por otra parte, Celaá ha especificado que se va a alinear el marco español de cualificaciones de niveles no universitarios con el marco europeo y que se presenta en Bruselas «la hoja de ruta» para dicho «alineamiento», que completa el ya hecho con los estudios universitarios.
La ministra se ha referido a otros temas, insistiendo en que para fin de año Educación tendrá un proyecto de ley para sustituir a la Lomce, que irá al Consejo de Ministros para luego comenzar su debate parlamentario.
La reforma de la carrera docente o un nuevo sistema de becas para el próximo curso son otros de los planes de la ministra para los próximos meses.
Asimismo, ha comentado que «sin prisa» se va a cambiar al presidente del Consejo Escolar del Estado y que «sería importante» que no fuera nombrado por el Gobierno de turno y que fuera «una persona de reconocido prestigio y señalada por la comunidad educativa en su conjunto». EFE