Los socialistas consideran que el ejecutivo de Uxue Barkos está actuando con una doble vara de medir ya que ellos han sido beligerantes cuando ha habido casos sospechosos y opacos que han afectado a otros partidos, pero están manteniendo un silencio “cómplice” en el caso Davalor que directamente compromete a su gobierno. El Secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, acusa al cuatripartito de “tapar una decisión injustificada y unilateral del vicepresidente Manu Ayerdi, que él mismo catalogó como atípica y que ni siquiera pasó por un consejo regular de Sodena”. Alzórriz remarca, además, que esa decisión ha costado millones de euros a los navarros y navarras.
“No entendemos la opacidad con la que están actuando cuando este gobierno se vendió como adalid de transparencia y participación”, apunta el socialista. Cree que los socios del cuatripartito han pasado de la denuncia a la complicidad y practican “el efecto avestruz, metiendo la cabeza debajo de la tierra y esperando a que amaine el temporal sin pedir ningún tipo de responsabilidad”.
Alzórriz considera “inadmisible” que, sin aclarar las cuentas de los años 2016 y 2017, se haya apoyado a una empresa en la que Sodena no creía y que no consideró de interés general ni social.
“Exigimos al cuatripartito y a Uxue Barkos como presidenta del Gobierno que tomen medidas para esclarecer qué ha pasado con Davalor y que sean capaces de asumir las mismas responsabilidades que ellos han exigido a los demás en circunstancias parecidas”, apunta el Secretario de Organización del PSN-PSOE.