Últimas noticias

Los letrados del Parlament rechazan una investidura a distancia de Puigdemont

Subrayan que la investidura debe ser con participación «directa y personal» del candidato

Los letrados del Parlament rechazan en su informe jurídico la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser investido de forma telemática o delegada, ya que subrayan que la investidura debe ser con participación «directa y personal» del candidato.

En el informe, a petición del PSC y Ciudadanos, y al que ha tenido acceso Efe, los letrados explicitan que el «respeto a las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios» hace «imprescindible» la asistencia de los protagonistas al debate «sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista», de acuerdo a la ley y el reglamento, señalan.

En un informe solicitado por PSC y Ciudadanos y que se ha publicado este lunes, los servicios jurídicos del Parlament resuelven que el reglamento «excluye» la investidura no presencial y descartan que se pueda adecuar el reglamento a las dos opciones que plantean desde JxCat, que son que otro diputado lea su discurso o que lo haga el propio Puigdemont por vía telemática.

Los letrados explicitan que el «respeto a las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios» hace «imprescindible» la asistencia de los protagonistas al debate «sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista», de acuerdo a la ley y el reglamento, señalan.

También consideran que se hace imprescindible «el cumplimiento de lo que caracteriza el debate parlamentario, es decir, la oralidad, la contradicción directa y la garantía del principio de inmediatez para que todos los actores puedan ver, oír y entender en persona el desarrollo del debate».

Los juristas recuerdan que el reglamento del Parlament solo contempla algunas excepciones que permiten delegar el voto y son en caso de hospitalización, enfermedad grave e incapacidad prolongada.  NAVARRA INFORMACIÓN/EFE

Rajoy advierte de que el 155 seguiría en vigor si Puigdemont mantiene su actitud

Sáenz de Santamaría: la investidura telemática de Puigdemont es inasumible

El Gobierno recurriría de inmediato investidura no presencial de Puigdemont

JxCat mantiene la incógnita sobre su plan para investir a Puigdemont

El PP no aceptará que un “ciberpolítico” controle la vida de los catalanes

About The Author

1 Comentario

  1. Dack rai

    Da lo mismo lo que digan los letrados del Parlament y lo que digan la mayoria de los catalanes, este tío que está fuera de la realidad seguirá en lo suyo que ser el Mesias libertador hasta que sea detenido y por caridad cristiana recluido en un centro hospitalario penitenciario

    Responder

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *