Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

Cuarta caída para el Ibex 35 que pierde los 10.200 puntos tras retroceder un 0,82% lastrado por los grandes valores y la banca, pese al empuje de Siemens Gamesa

La jornada ha estado marcada por las decisiones sobre tipos de interés de los bancos centrales: El BCE, el Banco de Inglaterra y la Fed cumplieron con el guion previsto y los inversores optaron de nuevo por la prudencia.

Los inversores optan por la cautela y recogen beneficios después de que la Reserva Federal de EEUU elevase ayer los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual y anticipase otras tres subidas más en 2018.

Los mercados se mantienen estables en una jornada marcada por las reuniones de los principales bancos centrales en Europa que han finalizado sin anunciar novedades en su política sobre los tipos de interés o los estímulos monetarios.

El Banco Central de Inglaterra mantuvo hoy sin cambios su política de tipos a pesar del avance en las negociaciones de la primera fase del Brexit este lunes y las tensiones inflacionistas del Reino Unido que se encuentra en el 3,1%, por encima de lo previsto y cerca de máximos de seis años.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE)  dejó hoy inalterado el tipo de interés al 0 %, nivel en el que está desde marzo de 2016, para facilitar la financiación conforme a lo previsto aunque ratificó su compromiso de suministrar estímulos monetarios mientras sea necesario.

Además, el BCE revisó hoy al alza sus previsiones de crecimiento e inflación hasta 2019. El presidente del BCE, Mario Draghi, se mostró hoy mucho más optimista respecto al crecimiento de la zona euro, que será «sustancialmente» mayor de lo que se había pronosticado, pero no tanto sobre los precios, que aun tardarán en subir lo suficiente.

Draghi dijo hoy que el BCE ha revisado notablemente al alza sus previsiones de crecimiento hasta 2019 y las de inflación también, pero en este caso en menor medida.

Y el Banco Popular de China (central) sorprendió hoy con una subida del 0,05 % de los tipos de interés del mercado interbancario, hasta el 2,5 %.

En Europa se mantiene la incertidumbre geopolítica a la espera de la segunda fase de las negociaciones del Brexit entre Bruselas y Reino Unido y  las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre en España.

La premier británica Theresa May sufría un revés después de que diputados conservadores rebeldes se unieran este miércoles a la oposición en la Cámara de los Comunes para forzar al Gobierno a someter el futuro acuerdo del ‘brexit’ a una votación en el Parlamento.

En la agenda de hoy en España, el Tesoro público captó más de 3.000 millones en deuda  largo plazo pero con intereses mayores en su última subasta de 2017.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el índice de precios de consumo (IPC) de noviembre, después de que adelantara que la inflación interanual se mantuvo en el 1,6 % pese al encarecimiento de los carburantes.

Y al otro lado del Atántico, el Departamento de Trabajo publicó que las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en EEUU descendieron la semana pasada en 11.000 y se situaron en 225.000, por debajo de lo que habían anticipado los expertos.

Mercado de renta variable

La bolsa española abría al alza para girar a la baja a media sesión. El Ibex-35 que subía en la apertura cedía a la presión vendedora sobre bancos e Inditex, en la que se ha recogido beneficios tras las subidas de ayer.

Siemens Gamesa encabezaba los ascensos en la apertura del selectivo, con un repunte del 0,493%, por delante de ArcelorMittal, que ganaba un 0,354%.

En el lado de las pérdidas , el sector bancario protagonizaba los descensos más acusados. Así, BBVA y Santander se dejaban un 0,347% y un 0,301% respectivamente, mientras Bankinter caía  un 0,518%, Sabadell un 0,36%, Caixabank un 0,325% y Bankia un 0,317%.

El Ibex-35 cierra sesión este jueves con una caída del 0,82%, hasta los 10.176,5 puntos, con lo que pierde de vista la cota de los 10.200 puntos, recuperado hace dos semanas, por los descensos de la mayoría de grandes valores y de la banca, después de que el Banco Central Europeo haya mantenido los tipos de interés. En su cuarta jornada consecutiva a la baja, el selectivo español reduce las ganancias acumuladas en el año al 8,82 %.

Siemens Gamesa encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,5%. Después se colocó Viscofán con una subida del 3,33 %. En verde también acabaron Cellnex (+0,77%), Mapfre (+0,60%) y Colonial (+0,44%). También esquivaron las pérdidas los títulos de Repsol (0,33 %), Técnicas Reunidas (0,29 %), Enagás (0,24 %), Indra (o,18 %) y Ferrovial (0,17 %). IAG acabó en tablas.

En rojo finalizó todo el sector bancario tras la comparecencia de Draghi. El que peor lo hizo fue Caixabank, que retrocedió un 1,80%. Sabadell se dejó un 1,26 % y Bankia el 1,05 %. BBVA y el Santander perdieron un 0,82% y un 0,69%, respectivamente. Bankinter se dejó un 0,13%.

Aunque fueron otros los valores se comportaron peor: Dia, Acerinox e Inditex sufrieron pérdidas de un 1,90%, un 1,87% y un 1,84%, por ese orden.

Entre rojo también se colocaron otros «pesos pesados» del parqué madrileño:  Iberdrola y Telefónica retrocedieron un 1,66% y un 1,29%, respectivamente.

Fuera del Ibex, el mejor ha sido Oryzon con una subida del 8,12 %. En el lado contrario, Abengoa «B» ha bajado el 8,33 %.

La decisión de la Fed de elevar los tipos de interés en EEUU y su voluntad de mantener su pronóstico de subidas pese a proyectar un crecimiento económico más sólido seguía pesando sobre el selectivo español, en línea con lo que ocurría en el resto de Bolsas europeas con ligeros descensos en el arranque de la jornada. París se dejaba un 0,02%  Fráncfort un 0,1%, y  Londres retrocedía un 0,2%.

Todos los índices de las principales plazas del Viejo Continente han terminado la jornada con descensos. De nuevo, el peor fue el Ftse Mib de Milán, con un recorte del 0,93% hasta los 22.191 puntos. El Cac 40 francés, mientras, se dejó casi un 0,8% hasta los 5.357 puntos y el Ftse 100 británico, un 0,65% hasta los 7.448 puntos. Algo mejor se comportó el Dax alemán, que cayo un 0,44 % hasta los 13.068 puntos. Y el selectivo europeo Eurostoxx 50 retrocedió un 0,54 % hasta los 3.586 puntos.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer mixta con el tercer récord histórico consecutivo del Dow Jones de Industriales, después de que la Reserva Federal cumpliera con o previsto y subiera los tipos de interés entre 1,25% y 1,50%.

Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,25 después de los últimos récords tras la subida de los tipos de interés y tras una importante operación empresarial anunciada por Disney que anunció la compra de distintos activos de 21st Century Fox (0,15 %) por unos 52.400 millones de dólares, en un acuerdo por el que asume también parte de su deuda lo que eleva la operación a unos 66.100 millones.

Media hora después del comienzo de la sesión ese índice subía 62,41 puntos hasta 24.647,84 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,13 % hasta 2.666,29 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumaba un 0,24 % hasta 6.892,26 puntos.

En el mercado asiático, la Bolsa de Japón cerró con caídas. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 63,62 puntos, un 0,28 %, y quedó en los 22.694,45 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 2,70 puntos, un 0,15 %, hasta las 1.808,14 unidades.

Por su parte, la Bolsa de China cerró con bajadas moderadas. El índice referencial CSI 300 de la Bolsa de Shanghái, retrocedió un 0,32 % (10,60 puntos) para terminar la sesión en 3.292,44 enteros.

Similares fueron las pérdidas en la otra Bolsa de la parte continental china, la de Shenzhen, cuyo índice referencial cedió un 0,30 % (33,71 unidades) y cerró la jornada en 11.110,18 puntos.

Y el  índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cayó hoy un 0,19 %, hasta las 29.166,38 unidades, tras conocerse el aumento de los tipos de interés anunciados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La decisión de la autoridad monetaria estadounidense repercutió directamente en este parqué de Hong Kong, donde el banco central isleño aumentó la tasa de interés en 25 puntos, hasta el 1,75 %, para mantener la paridad del dólar estadounidense con el dólar hongkonés.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión de este jueves con una caída de un punto que la ha situado en 117 enteros, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años se elevara ligeramente hasta el 0,316 % desde el 0,314 % anterior.

La rentabilidad del bono español a diez años se redujo hasta el 1,493 % desde el 1,497 % previo, lo que también contribuyó al movimiento de la prima.

Mercado de divisas

El euro se debilita en su cruce frente al dólar después de que el Banco Central Europeo (BCE) elevó sus pronósticos de crecimiento e inflación para la zona euro pero ratificó su compromiso de suministrar estímulos monetarios mientras sea necesario. Al término de la jornada, la divisa comunitaria retrocede un 0,423 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1775 dólares.

Mercado de materias primas

El precio del petróleo cae presionado por la Agencia Internacional de Energía(AIE) luego de dar a conocer en sus proyecciones un incremento del crecimiento de producción en Estados Unidos.

El precio del petróleo Brent, de referencia para Europa y otros mercados, se encarece un 0,721 % hasta los 62,89 dólares por barril. El precio del petróleo de Texas (WTI) de referencia en Estados Unidos, abrió hoy con un con un descenso del 0,78 % (-0,44 dólares) hasta 56,16 dólares el barril.

El  oro sube por mayores ventas en acciones. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.251,00 dólares, un 0,67 % más que al cierre de la sesión anterior.

Los precios de los metales avanzan ante un menor fortalecimiento del dólar. El cobre alarga su repunte de ayer respaldado por unos datos mixtos en China que no han presionado negativamente sobre las especuladoras expectativas de crecimiento de la demanda china. El cobre avanza a máximos de 2 semanas animado por buenas expectativas manufacturero en China y relajación del dólar.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies