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Podemos propone llegar a la lista integrada tras un periodo de transición

El Consejo Ciudadano de Podemos Ahal Dugu ha votado unánimemente contra la proposición de ley socialista contraria a la lista única en Educación y ha aprobado de forma mayoritaria apostar por una lista integrada a la que se llegue tras un periodo transitorio, en el que convivan ambas listas.

Como “innecesaria, sectaria y oportunista” ha calificado el secretario general de Podemos Ahal dugu, Eduardo Santos, la proposición de ley del PSN para regular el acceso a la función pública.

En un comunicado, sostiene que esa iniciativa “no contribuye en absoluto a solucionar los problemas que arrastra la educación pública en este momento” y por esa razón votarán en contra cuando se debata en el Parlamento Foral.

Respecto al apoyo o no de una lista integrada, el Consejo Ciudadano ha aprobado de forma mayoritaria apostar por una lista integrada a la que se llegue tras un periodo transitorio, en el que convivan ambas listas, hasta que se logre establecer de “la forma menos traumática posible una lista que integre los dos idiomas propios de Navarra, castellano y euskera”.

“Entendemos que en el futuro la Educación navarra no deben hacerse oposiciones que segreguen los dos idiomas que nos son propios, lo que sí entendemos como muy necesario es que se segregue por especialidades, de manera que se tengan más oportunidades para optar por especialidades distintas dentro de una misma convocatoria”, señala Santos.

En Podemos “no se entiende que se pretenda imponer una lista integrada de la noche a la mañana, sino que debe hacerse tras un periodo transitorio en el que las personas que ahora mismo deseen entrar en Educación no vean rotas sus expectativas actuales con respecto al sistema actual”.

Es por esto por lo que anuncian que trabajarán por “la convivencia de ambas listas como transición hacia una lista integrada, para lo que ha de plantearse un calendario y proceso determinado”.

Esa fórmula es, en su opinión, la “menos discriminatoria, y tendente a satisfacer las expectativas de quienes deseen entrar en Educación”.

Para la formación morada el verdadero problema de la educación pública no son las listas separadas por idiomas, ese es un “debate falso” que “enmascara otros problemas más profundos y de calado como es la necesidad de dar cobertura a una educación pública de calidad, aumentando los presupuestos para estas partidas que está por debajo incluso de la media europea”.

En este sentido apunta a la necesidad de rebajar los ratios de alumnado por aula, aumentar el número de profesorado, apostar decididamente por la escuela pública de calidad en detrimento de las ayudas a la concertada, y apostar por la formación e innovación pedagógica, así como la atención a la diversidad donde es especialmente la educación pública el espacio que “está haciendo el esfuerzo más importante, algo que no se hace desde la concertada y privada”.

Finalmente Podemos manifiesta su “total rechazo” al señalamiento público y acoso a Izquierda Ezkerra así como a su portavoz, por la posición adoptada respecto a la ‘lista única’. “Apostamos por la defensa dialéctica de todos los postulados políticos, desde el respeto y la convivencia”, concluye al respecto. EFE

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