Últimas noticias

EDITORIAL: Navarra singular, siempre

EDITORIAL: Navarra singular, siempre

Navarra se incorporó al Reino de Castilla, y con ello a España, por medio de un pacto entre iguales, entre dos reinos soberanos. En dicho pacto se establecían las singularidades que siempre iba a tener el Reyno de Navarra respecto de otros territorios españoles.

Una de las principales diferencias, respecto del resto de territorios, eran sus fueros. Gracias a ellos, Navarra, disponía de unas dosis de autogobierno únicas.

Una de las características que la hacían diferente era su capacidad de recaudación de sus impuestos. Impuestos que siempre se han quedado en Navarra. A cambio, Navarra pagaba anualmente una cantidad de dinero al Gobierno de España por los servicios prestados en Navarra. Es lo que hoy se conoce como el Convenio Económico.

Desde siempre ha habido desavenencias entre el gobierno central y el gobierno navarro por las cantidades a pagar en concepto de cupo. Más que menos, las negociaciones siempre han llegado a buen puerto, y, con ello, ha llegado el reconocimiento a las realidades históricas de Navarra.

Aceptar, como parece que así ha declarado, el líder del principal partido de la oposición, en el Parlamento navarro, Unión del Pueblo Navarro (UPN), que otras comunidades o regiones españolas puedan tener similares acuerdos, similares convenios, es pervertir una realidad aceptada desde tiempo inmemorial.

Los mecanismos que establece la Constitución para la financiación de las Comunidades Autónomas son lo suficientemente claros. No hay razón para intentar crear un modelo de acuerdo Gobierno/Comunidades Autónomas igual al navarro. Son realidades diferentes.

Navarra es la única Comunidad Foral Española y así debe ser. Parece que algunos no se enteran.

 

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *