El Banco Central Europeo (BCE) cree que las nuevas incertidumbres políticas podrían instar a exigir mayores primas de riesgo sobre los bonos soberanos, lo que podría desencadenar en problemas de sostenibilidad de la deuda en algunos países de la zona euro. El banco advierte también sobre los fondos de inversión.
Asimismo, asegura que existen riesgos derivados de los elevados niveles de deuda en el sector privado no financiero de los Diecinueve tanto en términos históricos como en comparación internacional.
No obstante, señala que los indicadores de estrés sistémico se han mantenido bajos en los últimos seis meses, gracias a las mejores perspectivas de crecimiento y los menores desequilibrios fiscales y externos.
Las principales preocupaciones para el BCE en la zona euro se resumen en la continua compresión de las primas de riesgo, la moderada volatilidad, la rápida revisión de los precios en los mercados mundiales y los signos de una mayor asunción de riesgos en los mercados financieros, lo que puede sembrar las semillas de grandes correcciones de los precios de los activos en el futuro.