Últimas noticias

Policía Municipal estrena imagen con nuevo diseño

Policía Municipal estrena imagen con nuevo diseño

NAVARRAINFORMACION.ES

La Policía Municipal de Pamplona ha presentado esta mañana su nueva imagen corporativa con un diseño que incide en la cercanía, en la misma línea que el modelo que se está implantado en el cuerpo basado en la proximidad a la ciudadanía y el servicio público

Con la participación del concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, del director del área, Xabier Ibáñez, y del jefe de Policía Municipal, Jesús Munárriz, se ha dado a conocer en primer lugar en la Plaza Consistorial la imagen en los vehículos y en la indumentaria de los agentes. Posteriormente, en la rueda de prensa en la Casa Consistorial se han ofrecido los detalles de una imagen que se ha basado en el escudo de Pamplona adaptado a la forma circular, en el color azul y en el lema “Cerca de ti”, tal y como ha explicado su creador, Edmundo Irujo, director de Artworks Comunicación.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, ha recordado que a principios de este año se presentó la propuesta de Plan Director de la Policía Municipal de Pamplona 2017-2021, con un nuevo modelo basado en la proximidad, el servicio público y la cercanía a los ciudadanos y ciudadanas. El objetivo es un cuerpo de policía local, que esté en continua interrelación e interactuación con el tejido asociativo de la ciudad y que sea conocedor de las problemáticas que tiene cada uno de los barrios. Para ello se ha apostado por una política de seguridad basada en la confianza con la ciudadanía, en la participación vecinal y en el diálogo e interlocución con los agentes sociales de cada zona.

En el nuevo modelo, cobra especial relevancia el concepto de corresponsabilidad, con mecanismos y metodologías que implican una gestión de la seguridad pública desde la prevención y una gestión democrática y participada de los problemas. Por ello, se pretende establecer una estructura en la que entre el 55 y el 60% de la actual plantilla de la Policía Municipal salga ´a la calle’, en tareas de tráfico, proximidad o policía comunitaria.

Implantación progresiva de la imagen para evitar gastos

Para que la implantación de la nueva imagen de Policía Municipal no suponga un gasto excesivo, se realizará de manera progresiva conforme se vayan renovando los vehículos o se adquiera nuevo material. Por ello, se irá implementando el nuevo diseño gradualmente hasta 2019, priorizando los soportes que estén más expuestos a la ciudadanía. Por ejemplo, de manera inmediata se incorporará el logotipo a toda la documentación generada por Policía Municipal. De forma paralela, se trabajará para sustituirlo en los soportes digitales. Las campañas informativas, trípticos y cartelería adoptarán la nueva imagen en el primer trimestre de 2018, así como los elementos de papelería que serán renovados conforme se agoten. Las instalaciones también serán rotuladas próximamente con el nuevo diseño al mismo tiempo que se incorporan las denominaciones de áreas, brigadas, grupos y equipos aprobadas recientemente.

La página web incorporará la nueva imagen a principios de año y el twitter y la app, que se pondrán en marcha en estos meses, la incorporarán desde sus inicios. El león rodeado de las cadenas también pasará a verse en enlaces de interés como Telpark o en el sistema de acceso al Casco Antiguo.

En cuanto al vestuario de los policías municipales se irá renovando de manera escalonada: primero se variará el color de los uniformes al azul (siendo la próxima adquisición de forros polares de finales de este año y de abrigos a principios de 2018), para posteriormente realizar los siguientes con el nuevo logo. Respecto al parque móvil, compuesto por 35 coches y 20 motocicletas, irá adquiriendo el nuevo aspecto entre el último trimestre del 2017 y el tercer trimestre del 2019. Se aprovechará el regreso del grupo de motos para rotular sus motocicletas con la nueva imagen.

Una imagen sencilla y clara

Tal y como se ha explicado en la rueda de prensa, el logo quiere a simple vista identificar a la Policía Municipal de Pamplona diferenciándola de la de otras localidades limítrofes. Para ello se ha introducido como símbolo el escudo de la ciudad, interpretado de una manera sintética y moderna, destacando el león y las cadenas que lo rodean formando un círculo que aporta “contundecia y sencillez”. Junto a él, la leyenda, en una tipografía clara, “Policía Municipal/Udaltzaingoa” y debajo “Pamplona/Iruña”. El tipo de letra es Gotham, una tipografía “sin remates con una estructura geométrica que luce fresca y establecida para transmitir credibilidad”.

El color elegido es el azul marino Pantone 7462 que le aporta una “estética moderna, austera, mejora la legibilidad y facilita su uso en soportes digitales”. Además, su conversión a cuatricromía funciona correctamente. Para aportar cercanía y hacerlo más amable se ha añadido el color azul claro Pantone 2995, que es el que figura en el pecho del uniforme de los agentes. El logotipo puede presentarse tanto en horizontal como en vertical, manteniendo siempre los valores que han impulsado el diseño: modernidad, austeridad, seguridad , cercanía y accesibilidad.

El lema elegido ha sido el de “Cerca de ti”, ya que evoca una policía presente en el día a día de las personas y que está ahí cuando se necesita. En la dimensión emocional, hace referencia a profesionales preocupados por las personas y cuyo trabajo consiste en que se respeten los derechos fundamentales de la ciudadanía y su bienestar. En este caso, las ideas que se quieren plasmar son de implicación, protección, atención, prevención, eficacia, presencia activa, conocimiento y mediación.

El creador del nuevo logo ha señalado sobre el diseño actual que cuenta con muchos elementos en un espacio muy reducido, tiene mala legibilidad por la orientación del texto, es poco adaptable a una tinta y no es práctico porque no se adecua a las nueva tecnologías ya que su aplicación a digital resulta complicada. Partiendo de ese punto se ha optado por un logo sencillo, identificativo, coherente y contundente, fácil de recordar y de reconocer, impactante, perdurable en el tiempo, creíble y que se adapte en tamaños reducidos a dispositivos móviles, redes sociales y formatos digitales. Además, no se ha querido romper de modo radical con la imagen ya existente y se ha optado por un diseño continuista pero modernizado.

La imagen ha sido diseñada por Artworks, empresa que con esta propuesta logró el primer lugar en la prelación de las empresas y profesionales que, a través de un acuerdo marco, prestarán los servicios de diseño con creatividad de materiales y soportes destinados a imagen, publicidad, promociones, anuncios o actividades de difusión de actividades del Consistorio y sus organismos autónomos.

A esta licitación, realizada el pasado mes de abril, se presentaron un total de 24 empresas profesionales, de las que han sido seleccionadas las quince mejor valoradas por la mesa de contratación, integrada por expertos en la materia y asesores técnicos.

Cronograma. Implantación de la nueva imagen de policía

 

4º trim.

2017

1º trim.

2018

2º trim.

2018

3º trim.

2018

4º trim.

2019

trim.

2019

2º trim.

2019

3º trim.

2019

4º trim.

2019

Vestuario
                 
Documentación                  
Parque Móvil                  
Infraestructuras                  
R.Tecnológicos                  

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies