La caída del comunismo a finales del siglo pasado, supuso un duro golpe para el socialismo. El espejo donde se miraban todos los socialistas/comunistas europeos, se rompió. Tuvieron, por tanto, que dirigirse ideológicamente hacia lo que ya entonces algunos llamaban la Socialdemocracia.
La socialdemocracia es aquella doctrina política que intenta transformar la dictadura del proletariado, tan amada por el socialismo/comunismo, en una especie de socialismo/comunismo democrático, que no se aspira a eliminar el sistema y sustituirlo por otro, como hacía la dictadura del proletariado, sino en llegar al poder a través del sistema democrático, es decir a través de los votos, y en el que, a cambio de la renuncia de algunos principios ideológicos, como, por ejemplo, el de una economía planificada plena, se intenta acceder al poder.
La llegada de los populismos -aquí en España el de Podemos -, ha supuesto una catarsis para el socialismo de este país. Un socialismo, acomodado en el poder, ha visto como ideologías más radicales, le están haciendo perder esa cuota de mando que tenía.
La llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General del partido socialista ha supuesto un acercamiento hacia el radicalismo, intentando, con ello, mantener o recuperar una cuota de poder perdida.
En Navarra, el socialismo también ha tenido que sufrir esa catarsis y se ha dado cuenta que algún tipo de ilusión tiene que dar al electorado, porque sino corre el riesgo de que Podemos, que gobierna Navarra, termine de quitarle su espacio electoral y le condene al ostracismo. De ahí que, desde la llegada de la actual secretaria general de los socialistas navarros, el socialismo se alinee en contra del nacionalismo vasco -Podemos está con ellos- e intente mostrar posturas políticas desde la normalidad en un intento de ser la principal fuerza política de la izquierda navarra.
Cabría terminar diciendo, ¿si el Socialismo estuviera en condiciones de gobernar solo con Podemos, aquí en Navarra, se rasgaría las vestiduras como lo hace ahora o entraría a formar gobierno? La respuesta esta clara.