Los Hispanos junior doblegan a los escandinavos en la prórroga y se cuelgan un oro mundial histórico tras seis subcampeonatos mundiales
La selección español junior de balonmano se proclamó campeona del mundo tras derrotar por 39-38 a la selección de Dinamarca. La victoria de España, en la cita mundialista que se celebró en Argelia, dirigida por Isidoro Martínez, se consolidó tras lucirse en la prórroga, tras haber acabado los primeros sesenta minutos igualados (34-34). La víctoria, bien puede decirse que lleva especialmente el nombre del meta Xoan Ledo.
Y es que el portero del Villa de Aranda fue esencial al detener un penalti, con el tiempo cumplido, dando paso a la prórroga. Ante el partido había visto en su mayor parte a la selección española por delante en el marcador, iniciando con un parcial de 3-0, y pasando por marcadores favorables como 7-4 (m.10), 18-16 (descanso), 22-18 (m.34) o 31-29 (m.51).
En la prórroga, se alternaron ambos equipos las ventajas, que no fueron superiores a un tanto. Llegándose al minuto final con un 38-37 para Dinamarca. Pero de nuevo España igualó (38-38) y, tras una nueva parada de Xoan Ledo, a poco del final Dani Dujshebaev (8 tantos en todo el partido) marcó el definitivo 39-38 que daba el título mundial al combinado español.
Tras seis subcampeonatos mundiales, en los que se escapó el oro, la selección española junior logra el mundial de la categoría.
Ficha técnica
Dinamarca 38
España 39
DINAMARCA Porteros: Simon Sejr Jensen y Simon Gade. Jugadores de pista: Christian Olesen, Tobias Joergensen, Frederik Ladefoged (3), Aaron Mensing (1), Jonathan Wuertz (6), Magnus Saugstrup Jensen (8), Lasse Nikolajsen (2), A. Mads Kjeldgaard, Mathias Bitsch (5), Sebastian Augustinussen (2) y Lasse K. Moeller (11, 1p.).
ESPAÑA Portero: Xoan Ledo (2). Jugadores de pista: José María Márquez (5), Daniel Dujshebaev (8), Antonio Bazán (1), Asier Nieto, José Oliver, Kauldi Odriozola (5), Juan Muñoz (4), Francisco Castro (2), David Fernández (1), Josep Folques (3), Aleix Gómez (7, 3p.) y Jaime Fernández (1).
Parciales 16-18 (descanso); 34-34 (final); y 38-39 (prórroga).
Árbitros Lars Jorum y Havard Kleven (Noruega). Excluyeron a los daneses Ladefoged, Mensing, Wuertz y Saugstrup Jensen; y a los españoles Asier Nieto (2) y Josep Folques.
Pabellón Harcha Hocine de Argelia.