El abogado argumenta que los niños podrían encontrarse en situación de riesgo.
Acusa a la madre de secuestro interparental de menores y violencia psicológica.
El Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada ha rechazado este viernes las medidas cautelares que había solicitado el padre de los hijos de Juana Rivas y ha acordado derivar lo expuesto por el progenitor para que sea investigado por un juzgado de instrucción de ámbito penal.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, el padre solicitaba una serie de medidas cautelares «inaudita parte» (es decir, sin oír a ninguna de las partes) respecto a su expareja y sus hijos.
El Juzgado, de ámbito civil, ha acordado denegar dichas medidas entre las que incluía la detención de la mujer. No obstante, ha envíado el caso a un Juzgado de Instrucción para que inicie una investigación y compruebe los delitos de los que se acusa a Juana Rivas en el escrito del abogado de su expareja. A lo que sí ha accedido, como solicitaba el padre, es a declarar hábil el mes de agosto para esta causa.
Con respecto a la petición de la representación legal de Juana Rivas, que presentó un escrito de oposición a la ejecución de la sentencia que la obligaba a devolver a sus hijos, ha acordado dar traslado del mismo al resto de las partes (Fiscalía y padre) para que contesten en un plazo de cinco días.
La acusación
El abogado que representa a la expareja de Juana Rivas, Adolfo Alonso, había presentado la mañana del viernes un escrito en el Juzgado en el que pide medidas urgentes de protección de los menores y la detención de la mujer. Rivas no compareció el miércoles pasado al punto de encuentro familiar donde debía entregar a sus hijos al padre, residente en Italia y condenado en 2009 por lesiones contra ella y al que la mujer volvió a denunciar por maltrato hace un año.
En el escrito de nueve páginas al que ha tenido acceso Efe, el abogado Adolfo Alonso ha argumentado que los niños podrían encontrarse en situación de riesgo, ha aludido a la posible comisión, por parte de Juana, de delitos contra la administración de Justicia y ha añadido secuestro interparental de menores y violencia psicológica habitual tanto contra el padre como contra los hijos.
El abogado ha solicitado que se acuerde la detención de la madre con una orden de difusión internacional para su ingreso en prisión. Además, ha afirmado que Juana Rivas se encuentra actualmente en «un estado psicológico de desequilibrio emocional y, por lo tanto, presenta riesgo para sus hijos, ya que sus comportamientos son imprevisibles y puede dirigirse contra éstos».
Además, ha señalado que habría ejercido violencia psicológica en el ámbito familiar «utilizando como medio» contra el padre a los menores, trasmitiéndoles supuestas «ideas erróneas o falsas» como que quiere separarlos de ella.
En el documento también, se ha insistido en la gravedad de los hechos y en la «alarma social» que la madre ha generado para, a continuación, argumentar que la orden de localización no sería «suficiente».
En el campo civil, ve necesario que se dé orden a las fuerzas de seguridad para que localicen a los menores y sean entregados sin dilación al padre, se requiera a la madre para que proceda «de manera inmediata» a la entrega de sus pasaportes, con prohibición expresa de salida del espacio europeo Schengen, y se pide que aclare incluso si ella tiene permiso de armas.
Apoyos a Juana
En una rueda de prensa el pasado martes, Juana Rivas, entre lágrimas afirmó a los medios que no iba a entregar a sus hijos. Sus asesores afirman que su intención no «es vulnerar ninguna ley» y que «agotarán todas las posibilidades» que permite la normativa.
Desde que Juana Rivas desapareció con sus hijos el pasado miércoles, se ha iniciado una intensa campaña de apoyo en las redes sociales bajo los hastags #YoSoyJuana, #JuanaEstáEnMiCasa y #Estáenmicasa.
También, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado en Twitter que proporcionarán asistencia jurídica a Rivas para poner fin al régimen de visitas de los hijos. El objetivo, según Díaz, es evitar que los niños sigan sufriendo una «tensión psicológica que les afecte a su normal desarrollo».
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado en una comparecencia ante los medios tras la celebración del último Consejo de Ministros, que «hay que ponerse en el lugar de esa madre» y ha considerado que «hay que ser conscientes de lo que le ha ocurrido».
Así, Rajoy ha recordado que esta madre «ha tenido que irse a Italia, ha tenido que volver, ha sido dos veces agredida y su marido ha sido condenado por los tribunales». El jefe del Ejecutivo ha concluido afirmando que «a las personas conviene atenderlas y comprenderlas y luego está todo lo demás». NAVARRA INFORMACIÓN/EFE
apoyo a rivas.