
El activista chino pasó nueve años en prisión por su lucha en favor de la democracia en China. Había sido excarcelado a causa del cáncer terminal que sufría.
El intelectual chino y nobel de la Paz, Liu Xiaobo, ha fallecido este jueves bajo custodia en un hospital del norte del país, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer terminal, según un comunicado oficial de las autoridades chinas.
Liu ha muerto a los 61 años después de pasar los casi nueve últimos en prisión, donde se le concedió el premio Nobel en 2010 por su activismo a favor de la democratización de China.
Un cáncer de hígado, diagnosticado demasiado tarde el pasado 23 de mayo, y la negativa de las autoridades a concederle la libertad para recibir tratamiento en el extranjero hicieron que uno de los activistas más prominentes de la segunda potencia mundial acabase en estado crítico, con un fallo orgánico múltiple y gran dificultad para respirar. Sus familiares se negaron a mantenerlo con vida de forma artificial, razón por la que los médicos consideraban que su fallecimiento era solo cuestión tiempo.