El Ayuntamiento de Madrid ha recordado al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato en un acto entre abucheos a la alcaldesa Manuela Carmena y con múltiples personalidades tras una pancarta que no se ha colgado en el Palacio de Cibeles como hoy ha pedido Marimar Blanco.
Entre gritos de fuera, fuera y continuas interrupciones, todos los grupos municipales del Consistorio madrileño han tomado la palabra en homenaje al edil asesinado por ETA y en respuesta a una convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias, (FEMP).
«Rogamos el máximo respeto institucional», ha pedido el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, en el acto al que han asistido la alcaldesa de Madrid y la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, además de la hermana del edil asesinado por ETA hace 20 años, Marimar Blanco.
El PP ha colocado en la plaza un panel con la imagen de Miguel Ángel Blanco y leyenda «Madrid no te olvida«, y una gran bandera de España con el lema «Símbolo de todos» frente a la que se han situado las autoridades.
El Ayuntamiento de Madrid que en un primer momento rechazó poner una pancarta en homenaje al concejal al considerar que supondría «destacar a una víctima sobre todas las demás» anunció finalmente este martes que desplegaría una pancarta en recuerdo del concejal y «todas las víctimas del terrorismo» en la concentración celebrada este miércoles a las 12:00 a propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En referencia a la negativa de la alcaldesa a colgar una pancarta del Palacio de Cibeles en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, hermana de Miguel Angel Blanco; el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, han pedido a Carmena, que mantenga la pancarta de recuerdo del asesinato del concejal de Ermua después del acto de homenaje en la Plaza de Cibeles.
Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid ha desoído la petición y ha retirado la pancarta que recordaba a todas las víctimas del terrorismo al término del acto institucional. Un acto en el que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha dicho que «la única receta posible» contra el terrorismo es «la democracia, la tolerancia, la capacidad de entendernos unos a otros», mientras algunos asistentes la abucheaban y criticaban su discurso.
Mientras, la sede del Gobierno regional madrileño, la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, ha amanecido este miércoles con una pancarta en su fachada en recuerdo del concejal del PP con la frase «Madrid no te olvida«. Se trata del «homenaje de todos los madrileños» a Blanco «en recuerdo de su muerte, hace veinte años, a manos de la banda terrorista ETA», según explica la Comunidad en una nota de prensa.
El Congreso guarda un minuto de silencio
El pleno del Congreso de los Diputados ha guardado hoy un minuto de silencio en memoria de concejal de Ermua, después de que los grupos fueran ayer incapaces de pactar una declaración institucional de recuerdo de todas de las víctimas del terrorismo.
Al inicio de la sesión de control al Gobierno, la última antes del parón del mes de agosto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha emplazado a los diputados a guardar en pie ese minuto de silencio que ha terminado con un sonoro aplauso de todo el hemiciclo.
En el acto no han estado presentes los dos diputados de EH Bildu, y en las filas de ERC, donde también faltaban algunos de sus representantes, sólo ha secundado el aplauso la parlamentaria Ester Capella.
El rey recuerda a Miguel Ángel Blanco
La Casa del Rey ha colgado este miércoles un tuit de homenaje y recuerdo para Miguel Angel Blanco y para todas las víctimas del terrorimo.El tuit dice: «Honor y memoria hoy y siempre a Miguel Angel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo y sus familias».
Los reyes no podrán acudir a ninguno de los actos de homenaje que este miércoles se celebran en honor del concejal del PP asesinado por ETA, ya que se encuentran en Reino Unido, en la que es considerada una de las visitas de Estado más importantes de este año.
No se puede mantener equidistancia entre asesinos y asesinados, Sra. Carmena