NAVARRAINFORMACION.ES
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha mantenido un encuentro con Roberto Díez-Martínez, socio fundador de Ikan Biotech SL y director general de la sociedad que emplea peces cebra para distintas aplicaciones médicas y medioambientales y que recientemente ha ganado un proyecto europeo dotado con más de dos millones de euros.
Barkos ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto de esta empresa navarra que consiste en utilizar peces cebra en los ensayos, de forma que se reducen los tiempos y los costes de las investigaciones, aspectos destacados tanto para pacientes como para los servicios públicos de salud. Para este proyecto, la empresa navarra contará con la ayuda de grupos especializados en diferentes tipos de cáncer procedentes de los centros de investigación navarros CIMA y Navarrabiomed.
La obtención de este proyecto europeo Horizonte 2020 con la consiguiente dotación económica de más de dos millones de euros viene a respaldar una iniciativa que ya obtuvo un respaldo por parte de Sodena, a través de un préstamo participativo de 35.000 euros (ampliables hasta los 100.000 euros).
La empresa navarra biotecnológica Ikan Biotech, trabaja bajo el nombre comercial de The Zeabrafish Lab, fue constituida en 2015 y da empleo a seis personas y está ubicada en el vivero de empresas CEIN.