La escritora Paula Hawkins, que se convirtió en todo un fenómeno con «La chica del tren», un superventas del que ha vendido 20 millones de libros en todo el mundo, regresa ahora con «Escrito en el agua», un «thriller» sobre «cómo reconstruimos la memoria ante un hecho doloroso para protegernos».
Así lo explica a Efe la escritora y periodista zimbabuense nacionalizada británica, que estos días está presentado en España su esperada nueva obra, «Escrito en el agua», publicado por Planeta.
Escrito en el agua es un thriller en el que nada es lo que parece y nadie es quién dice ser, de ahí la elocuencia de su subtítulo: «No confíes en nadie, ni siquiera en ti». Esta reflexión tiene que ver con «la creencia de que nuestra memoria nos puede engañar y a veces cuando llegamos a la edad adulta descubrimos que las historias que nos contamos sobre nosotros y nuestra familia no son ciertas y eso es algo que da muchísimo miedo».
El libro trata a fondo, ese oscuro mundo de la memoria y de los recuerdos que tenemos de la infancia, «en concreto de las maneras tan diferentes que los distintos miembros de la familia tienen de un mismo hecho» -ha explicado la autora- «es una historia que sinceramente creo que los lectores van a encontrar cautivadora: luto, misterio, adolescentes rebeldes… hay algo para todo el mundo en ella».
Antes de ser aclamada por crítica y lectores, y elogiada por compañeros de profesión como Stephen King, Paula Hawkins se dedicó al periodismo económico y después a la novela romántica firmando como Amy Silver, terreno en el que no cosechó éxito. «Yo escribí cuatro novelas románticas y a lo largo de la trama la historia se iba oscurenciendo, les pasaban cosas terribles a los personajes y en decidí que la novela romántica no era para mí».
El año pasado, Hawkins fue elegida por la BBC como una de las mujeres más influyentes de 2016, formando parte de las BBC 100 women 2016. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE